Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Uganda pide fin a la persecución de homosexuales


El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se pronunció contra la persecución de homosexuales. Museveni pidió a la población que no mate ni persiga a los gays.

El mandatario también aseguró que la homosexualidad no debe promoverse. Los comentarios de Museveni llegan en momentos en que los diputados consideran un polémico proyecto de ley contra la homosexualidad.
La versión original del proyecto de ley estipulaba la pena de muerte para algunos actos homosexuales, pero luego esa pena fue dejada de lado. El corresponsal de la BBC en Kampala dice que el presidente tuvo cuidado de no condenar ni apoyar abiertamente el proyecto de ley.
Donantes extranjeros habían amenazado con cortar la ayuda si no se respetaban los derechos de los homosexuales.

David Kato, quien era representante de la Organización Minorías Sexuales de Uganda, demandó el año pasado a un periódico local llamado Rolling Stone por identificarlo como gay. Esa publicación no tiene ninguna relación con la revista especializada de temas musical basada en Estados Unidos.

Ese medio de comunicación publicó un artículo con las fotografías de varias personas a las que identificó como homosexuales. La policía de Uganda confirmó la muerte de Kato y aseguró que, en el marco de la investigación sobre su muerte, un sospechoso fue arrestado.

La homosexualidad es ilegal en Uganda y es castigada con 14 años de prisión. Un parlamentario intentó aumentar las penas para incorporar la pena de muerte en algunos casos. El corresponsal de la BBC en la nación africana, Kevin Mwachiro, señaló que no es claro el vínculo entre la muerte de Kato y la campaña emprendida por la revista Rolling Stone. Pero, añade el corresponsal, la policía dijo que no hay conexión entre el activismo de Kato y su muerte. "Recientemente se ha registrado una serie de asesinatos perpetrados con barras de hierro en Mukono, localidad donde vivía Kato", señaló Mwachiro.

Testigos le dijeron a la BBC que un hombre entró a la casa de Kato, lo golpeó hasta matarlo y se escapó. Fue asesinado por alguien que entró a su casa con un martillo, dando a entender que cualquier otro podría ser el próximo objetivo. De acuerdo con su grupo Minorías Sexuales de Uganda, Kato empezó a recibir amenazas de muerte después de que su nombre, su fotografía y su dirección fueron publicadas en la revista el año pasado.

Frank Mugisha, director ejecutivo del grupo, le dijo al programa de la BBC Network África que se encontraba "devastado" tras escuchar la noticia en Nueva York. "Fue asesinado por alguien que entró a su casa con un martillo, dando a entender que cualquier otro podría ser el próximo objetivo". Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han hecho un llamado para que se investiguen las circunstancias de la muerte de Kato.

"La muerte de David Kato es una pérdida trágica para la comunidad que lucha por los derechos humanos", dijo María Burnett, vocera de HRW. Kato había hecho campaña en contra del proyecto de Ley Anti Homosexual, el cual parece haber sido discretamente descartado luego de provocar una tormenta de críticas internacionales cuando se propuso en 2009.

"Precauciones extras"

A raíz de la denuncia presentada por Kato y otras tres personas, un juez ordenó en noviembre que el periódico Rolling Stone dejara de publicar las fotografías de personas que aseguraba eran homosexuales, argumentando que contraviene su derecho a la intimidad. Varios activistas dijeron que habían sido atacados después de que sus fotografías fueron publicadas.

Mugisha pidió al gobierno de Uganda reforzar la seguridad de las personas homosexuales. "Estamos pidiendo enérgicamente a cada persona gay, lesbiana, bisexual y transgénero en Uganda que estén alerta por su propia seguridad... (ellos) deben tomar precauciones extras". El editor del diario Rolling Stone, Giles Muhame, dijo a la agencia de noticias Reuters que condenaba el asesinato y que el periódico no pretendía que los homosexuales fueran atacados. "Ha habido una gran cantidad de delitos, puede que no sea porque él era gay", dijo. "Queremos que el gobierno cuelgue a las personas que promueven la homosexualidad, no que el público los ataque".

Los "asesinatos con barras de hierro" eran comunes en Uganda, cuando el ex líder Idi Amin estaba en el poder en la década de 1970. Un equipo de respuesta rápida de la policía ha sido enviado a la zona y varios sospechosos han sido arrestados por los asesinatos.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)