Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2013

El conflicto de Mali a debate en el congreso español


E Ministro de Defensa, Pedro Morenés: "Seguimos considerando muy necesario mantener una postura activa hacia las iniciativas europeas en el Sahel, ya que la desestabilización de la zona amenaza directamente nuestra seguridad".

Aunque la comparecencia en el Congreso versaba sobre la participación de España en misiones en el exterior en 2012, el ministro de Defensa no perdió la oportunidad para informar a Sus Señorías de la que puede convertirse en la próxima gran misión en la que participen las tropas españolas: el Sahel y Malí como principal escenario.

La delicada situación que se vive en el norte de Malí, donde los grupos yihadistas de Ansar Dine y Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental) se han hecho con el control del norte en el autoproclamado estado de Azawad, no pasa inadvertida en la UE que el pasado 10 de diciembre aprobó, en el Consejo de Asuntos Exteriores, el borrador de Concepto de Gestión de Crisis para una nueva misión militar que se añadiría a la civil (EUCAP SAHEL Niger) iniciada el 16 de julio.



El ministro de Defensa dio algunos detalles sobre dicha misión militar que, como se ha encargado de subrayar hasta la saciedad, "no conlleva el envío de tropas de combate":

1. Objetivo: "Proporcionar asesoramiento y adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Malí, capacitándolas para participar, junto con los efectivos africanos internacionales de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental), en la recuperación de la integridad territorial del país".

2. Duración: "Tendría un mandato inicial de 15 meses".

3. Despliegue: "El Cuartel General de la misión, que estaría compuesto por unos 30 militares, se establecería en Bamako, y los centros de adiestramiento estarían en la región de Segou, situada a 250 kilómetros al noroeste de la capital, donde se emplazarían los entre 300 y 400 efectivos restantes aportados por las naciones europeas participantes", y que cuentan a Francia como país líder. Esos efectivos deberían entrenar y asesorar a unos 3.000-4.000 efectivos de las fuerzas africanas.
El ministro se encargó de subrayar que este "borrador" de misión de la UE va en paralelo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2085 (2012) del pasado 20 de diciembre "que autoriza el despliegue de la misión AFISMA (African-led international Support Mission in Mali) por un periodo inicial de un año", refiriéndose esta a la misión de los países de la CEDEAO.

El estado de la cuestión es que ahora será el Consejo Europeo quien deba aprobar el lanzamiento de la misión EUTM Mali y la designación del mando para el lanzamiento de la misión. Hay que recordar que el "esqueleto" de la misión sería muy parecido a la que ya tiene la UE en Uganda, donde adiestra a fuerzas somalíes para la estabilización del país del Cuerno de África.

Sin embargo, Morenés explicó que el contratiempo de la dimisión forzada del primer ministro Cheick Modibo Diarra, tras ser arrestado por las Fuerzas Armadas de ese país, "añaden mucha incertidumbre a la plasmación efectiva de la misión" por lo que es difícil prever cuándo y en qué forma lanzará la misión de la UE, que aún alberga esperanzas de que los dos grupos yihadistas principales, Ansar Dine y Muyao, rompan su alianza en el norte de Malí.

Más allá de la concreción de la posible aportación española, el hecho de que el ministro de Defensa concluyera su comparecencia con este tema -al que se unió el posible despliegue de un hospital de campaña en Turquía para atender a los refugiados sirios- traslada al Congreso de los Diputados un asunto, el de Malí, que dará que hablar en 2013, y mucho.

La UE trata de evitar a toda costa que ese escenario del Sahel se convierta en un nuevo Afganistán (1996-2001) desde el cual grupos próximos a Al Qaida puedan planificar y lanzar sus ataques. Un escenario a las puertas de Europa. 

Por cierto, la foto principal corresponde al autodenominado grupo yihadista Ansaru que reivindicó en un vídeo el secuestro de un ciudadano francés en el norte de Nigeria como represalia al liderazgo que el gobierno galo está llevando para lanzar la misión militar de la UE en Malí.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)