Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

‘Dios ama Uganda’, film contra la violencia homófoba cristiana


"Dios ama Uganda", un nuevo y controvertido documental, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en Utah la semana pasada, tratando de exponer lo que sus autores dicen que es el lado oscuro de la evangelización cristiana en los países africanos . La película, producida por Julie Goldman y Fotos Motto, está siendo proyectada en salas selectas en los EE.UU.

La película sostiene que las iglesias evangélicas cristianas, y especialmente las ultraconservadoras, conscientes de la tendencia del descenso de la fe en América, están expandiéndose en África, donde hay un número cada vez mayor de países, como Uganda, que registran un crecimiento explosivo del cristianismo, afirma la película. 

Pero el film no trata del avivamiento cristiano, sino que  denuncia algo que los autores del mismo ven crecer de forma paralela al aumento del cristianismo; y es que observan un “fervor anti-gay” entre la población africana unido al fervor religioso .

"El mundo nunca ha tenido una mirada cercana de cómo el espíritu anti-gay está siendo exportado de los Estados Unidos a lugares como Uganda", dijo Banks Andre, director ejecutivo y co-fundador de All Out, un grupo de defensa de derechos de los homosexuales. "Dios ama Uganda’ nos muestra cómo la guerra de valores de EE.UU. está siendo enviada a África al por mayor, a veces sin saberlo, pero siempre con consecuencias desastrosas. La película debería ser de visión obligada."

Ganador de un Oscar, el autor de “Dios ama Uganda” es el cineasta Roger Ross Williams, que se crió en la iglesia protestante negra, y que expresa que fue rechazado al crecer y hacer pública su homosexualidad.

No todo lo cristiano es negativo

Deja claro Williams, sin embargo, que el documental no trata de retratar a todos los cristianos de forma negativa, ni siquiera a una mayoría de ellos. De hecho algunos de los comentaristas de la película son pastores evangélicos africanos que han visto el movimiento ultraconservador anti-gay extendido por todo el continente, y que denuncian esta corriente como un peligro para los derechos humanos.

"El movimiento evangélico estadounidense en África hace una valiosa labor de ayuda a los más necesitados", dice Williams en un artículo de opinión en The New York Times. “Pero ese lado positivo no quita -como se ve en el video Op-Doc- que parte del esfuerzo y dinero que se destina a la obra evangélica en África termina invirtiéndose en una peligrosa ideología que trata de demonizar a las personas LGBT , y que intensifica la retórica religiosa que produce violencia contra ellos. Es importante que las congregaciones evangélicas estadounidenses sean responsables en lo que se hace con su dinero en África".

"La película también plantea cuestiones urgentes a los creyentes norteamericanos que se preocupan sinceramente por la justicia y los derechos humanos", ha añadido Banks Andre. "La gran mayoría de las iglesias en los EE.UU. ofrendan su dinero para hacer el bien en sus comunidades y en el extranjero. Pero esta película deja claro que cada uno debe tener la certeza de que nuestras contribuciones puden ir, directa o indirectamente, a apoyar leyes que piden que se mate a gays y lesbianas. "Magistralmente diseñada y asombrosamente provocativa, puede ser la película más impactante del año", comentó David Courier, programador senior en el Festival de Cine de Sundance.

Otras opiniones de la película, sin embargo, han sugerido que “Dios ama Nigeria” tienen un sesgo tendencioso en su presentación . Justin Chang, crítico de cine senior de Variety, escribió que la película es una "evaluación recortada del movimiento cristiano misionero en África" ​​y que tiene "una agresiva misión personal: retratar a los evangélicos estadounidenses como arrogantes e ingenuos, y sin embargo a la vez peligrosamente eficaces en su represión de las libertades sexuales".

Sin embargo el mismo crítico añade: "la fuerte polémica que crea Roger Ross Williams consigue en un grado sorprendente que se condene el uso del Evangelio que incita a la homofobia, y logra poner en evidencia a los entrevistados más apasionados contra la homosexualidad con sus propias palabras. Es fuerte, pero nos sacude las ideas. "

Chang le da crédito a la película, pero señalando que debe entenderse que "centra su ataque no contra la creencia cristiana y los cristianos en sí, sino más bien en la expresiones más fundamentalistas del movimiento, y en especial a las agendas sexualmente represivas". 

El crítico de Variety concluye que aunque sin duda la película tiene "poco interés en promover los beneficios sociales o los genuinos impulsos altruistas del movimiento misionero cristiano, Williams permite al obispo anglicano Christopher Senyonjo (defensor de los derechos LGTB) ser la imagen razonable del cristianismo en Uganda, llamando a un ambiente de tolerancia y respeto mutuo. "

 Uganda y la pena de muerte a los homosexuales  

Uganda, un país de carácter cristiano conservador en gran parte, se enfrenta actualmente a una intensa presión internacional para asegurar que no avance una propuesta de proyecto de ley anti-gay presentada en el Parlamento. Esta Ley haría que las prácticas homosexuales fuesen castigadas con la muerte. 

El propio líder evangélico  Rick Warren , de la Iglesia Saddleback en California, que ayuda en la evangelización y la obra social en África, se ha manifestado públicamente en contra de esta ley, que calificó de "injusta, extrema y poco cristiana en su trato a las personas homosexuales".


Fuente: Protestante Digital. com

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)