Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

La Corte Penal Internacional estudia las acusaciones al ex presidente de Costa de Marfil por crímenes contra la humanidad


El pasado 19 de febrero de 2013 comenzaba el juicio del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo en la (CPI) Corte Penal Internacional de La Haya. Arrancaba así la udiencia de confirmación de cargos contra el ex mandatario mientras el gobierno marfileño al frente de Alassane Ouattara manifestaba públicamente tranquilidad y serenidad a través de su portavoz Bruno Kone Nabagné que señaló “estamos a la espera de la verdad”. 

La jueza Silvia Fernández de Gurmendi que preside la sala señaló que “esta audiencia no es un juicio sino una vista preliminar en la que se estudiarán las pruebas reunidas por la Fiscalía contra Laurent Gbagbo”. Será en esta vista donde se determinará si finalmente se celebra un juicio contra el ex presidente marfileño.

Laurent Gbagbo, que fue trasladado a La Haya el 29 de noviembre de 2011, se enfrenta a graves acusaciones como crímenes contra la humanidad, violación, asesinatos, persecución y otros actos inhumanos, después de que el 29 de noviembre de 2010 él y su partido LMP se negaran a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que daban como vencedor a su gran rival Alassane Ouattara candidato del RDR. Esta disputa por la presidencia marfileña desencadenó en una gravísima crisis desde diciembre de 2010 hasta abril de 2011 que provocó un conflicto armado entre los seguidores de ambos partidos políticos, 3.000 muertos y un millón de desplazados.

Gbagbo deberá esperar durante los diez días que durará el proceso a que la CPI decida si se confirman o no los cargos contra él. La Fiscalía pretende demostrar que Laurent Gbagbo y las fuerzas armadas bajo su control son culpables de “la muerta, violación, lesiones graves, y detención arbitraria de muchos ciudadanos que mostraron su apoyo a Ouattara”.


Carisma
Mientras en la CPI no ocultan su sorpresa ante la popularidad de Gbagbo y que ha quedado demostrada con las numerosas llamadas de apoyo recibidas en los últimos días en la centralita de la CPI, mientras que el servidor informático también quedaba colapsado al no poder soportar la gran cantidad de conexiones a través de su página web para seguir en directo la celebración de la vista.

Una vez más queda demostrado el carisma de Laurent Gbagbo que siempre ha destacado por su proximidad con los electores y su imagen de hombre accesible y campechano.
En las calles de Abidjan se respira estos días una mezcla entre tensión, esperanza y malestar entre los partidarios y opositores de Laurent Gbagbo. Mientras el gobierno de Ouattara ha prohibido movilizaciones y manifestaciones públicas a favor de Gbagbo, la prensa de uno y otro bando publican distintos puntos de vista sobre la vista preliminar en la CPI y el resultado final. Los actos públicos a favor del antiguo presidente Gbagbo si se han dejado oir entre las comunidades de marfileños que residen en el extranjero como en La Haya.

Por su parte el grupo ciudadano  "Grito por la Libertad" ha dirigido una solicitud al presidente Ouattara para que prohíba la retransmisitón de la decisión de la CPI sobre los cargos contra Gbgabo, y que la sesión no sea emitida en directo a través de la web de la CPI como ha ocurrido con las sesiones celebradas en los últimos días.El grupo aboga por la difusión a través de los canales del estado "para que todos los marfileños y todos los acfectados por esta crisis puedan conocer la verdad sobre el proceso electoral que ha ocasionado tantas muertes, porque la reconciliación de Costa de Marfil necesita primero conocer la verdad por todos los mafirleños".

Las víctimas del conflicto
La Fiscalía ha utilizado como grandes argumentos la muerte de siete mujeres durante la celebración de una manifestación en el barrio de Abobo ante la carga efectuada por miembros de la Policía y la Guardia Republicana bajo el Gobierno de Gbagbo; así como el bombardeo registrado en el Mercado de Abobo el 17 de marzo de 2011 en el que murieron 25 personas.

El fiscal sostiene que tras este atentado están los miembros del Batallón de Artillería de Defensa Aérea del Campamento de Abobo pero no ha podido demostrar la implicación directa de Gbagbo ni que éste hubiera emitido una orden directa ni verbal ni escrita a los militares para que llevaran a cabo estos ataques. La acusación sin embargo ha citado a los generales Mangou et Détoh como enlaces entre el presidente Gbagbo y los militares, un argumento poco sólido cuando actualmente ambos forman parte del actual gobierno de Ouattara.
La acusación de Gbagbo argumenta además que Gbagbo y sus partidarios no son los culpables de todas las víctimas del conflicto. La jurista de Gambia Fatou Bensouda y nueva fiscal de la CPI asegura que Gbagbo es responsable de la muerte al menos de 166 personas y de la violación de al menos 34 mujeres.

Si las estadísticas hablan de unos 3.000 muertos durante la crisis post electoral la defensa de Gbgagbo ya ha dejado caer la pregunta “¿Quién es el responsable de las 2.844 muertes restantes?”. La defensa señala además que “Es problable que los 2.844 muertos restantes sean pro-Gbgabo asesinados por hombres de Ouattara. Por ejemplo el 11 de abril de 2011 en la localidad de Douekue los jefes y los Señores de la Guerra asesinaron al menos a 800 personas en un solo día, o los fallecidos en la comuna de Yopougon en Abidjan”.

Los abogados de Gbagbo calificaron de “ridícula” la argumentación de la Fiscalía que incluso quiere imputar al ex presidente la muerte de 80 personas en Yopougon que fueron ejecutadas y quemadas vivas el 12 de abril de 2011. “¿Cómo puede ser Gbgabo responsable de ordenar estos asesinatos cuando el 11 de abril ya había sido detenido y estaba arrestado en el Hotel du Golf, cuartel general de Ouattara? ¿Cómo podía Gbagbo ordenar las ejecuciones?”.

Durante el proceso una de las novedades fue la declaración de la Fiscal Fatou Bemsouda que reconoció que el ex presidente Laurent Gbgabo fue detenido en la casa presidencial por las fuerzas militares francesas, un hecho que el gobierno actual marfileño siempre ha querido ocultar y hasta el momento siempre se había argumentado que fueron los militares pro-Gbgabo los que entraron en el edificio y detuvieron a Gbagbo.
La defensa del ex presidente ha ridiculizado la actuación de la Fiscalía de la CPI y asegura que el discurso de Fatou Bemsouda responde sólo a las órdenes llegadas desde el Elyseo y recuerda que al menos 90 personas fueron torturadas por los pro-Ouattara  no sólo en Abidjan sino también en otras localidades marfileñas.

Acusaciones hacia Ouattara
El presidente Alassane Ouattara asi como sus partidarios y las fuerzas militares que lo apoyaron antes y durante el conflicto bélico de 2011 tampoco escapan a las acusaciones que constantemente rodean a este proceso considerado más como un “juicio político”.

El documento de 96 páginas hecho público a finales de enero por el Regroupement des Acteurs Ivoiriens des Droits de Humains (RAIDH) integrado por seis ONG’s en defensa de  la promoción, protección y derechos humanos y la democracia en Costa de Marfil, deja en mal lugar a Ouattara y a los militares que lucharon a su lado para que fuera proclamado presidente.

Según el informe de RAIDH y las investigaciones llevadas a cabo entre 4.938 testigos y familiares de las víctimas, se cometieron 13 tipos de violaciones de los derechos humanos. Los hombres fueron víctimas de desapariciones, secuestros, intentos de violación e integridad física, mientras que las mujeres sufrieron agresiones sexuales, robos y destrucción de bienes. 

Mientras las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) dirigidas por Gbagbo han sido acusadas de cometer violaciones contra los derechos humanos entre los años 2004 y 2010 principalmente en las localidades de Duékoué, Guiglo, Bangolo, Toulépleu y Blolequin situadas al Oueste del país. En estos ataques los FDS contaron con el apoyo de los miembros de los Jóvenes Patriotas y la Federación de Estudiantes de Costa de Marfil (FESCI) con base en Abidjan.

En la misma etapa queda demostrada también la intervención de los miembros de las Forces Nouvelles (FN) apoyados por grupos armados del norte y el oeste del país en ataques y violaciones de los derechos humanos. 
El informe señala también que entre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 hasta mayo de 2011 las violaciones de los derechos humanos fueron protagonizadas tanto por los FDS (Pro-Gbagbo) y sus partisanos así como por miembros de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) seguidores de Ouattara, el Comando Invisible que operaba en el barrio de Abobo y los “Dozos” o cazadores tradicionales. 

Video del proceso en la CPI durante el segundo día de proceso.


Mientras se desarrolla esta vista en la CPI, muchos aguardan el informe que emitirá Amnistia Internacional mañana 26 de febrero sobre los actos cometidos recientemente por las fuerzas armadas a cargo del presidente Alassane Ouattara.

Texto: Fátima Ferreira

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)