Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

Somalia retira cargos contra el periodista que entrevistó a una mujer violada


El Tribunal Supremo de Somalia retiró hoy los cargos contra el periodista somalí Abdi Aziiz Abdi Nur Ibrahim, detenido por las autoridades del país hace dos meses y condenado a un año de cárcel en febrero pasado por entrevistar a una mujer somalí que denunció haber sido violada por la Policía.

Según dijo a la prensa el juez del Tribunal Supremo Aidid Ilka Hanaf, retiró los cargos tras interrogar de nuevo al periodista, que fue acusado por el fiscal general de difundir información falsa y de insultar al Gobierno."Se ha llegado a la conclusión de que los investigadores iniciales no informaron bien al tribunal, por lo que se ha decidido poner a Ibrahim en libertad", afirmó Hanaf.

El pasado 5 de febrero, un tribunal regional de Mogadiscio condenó a Ibrahim y a la mujer, madre de cinco niños, que dijo haber sido violada por un policía, a un año de cárcel por difamar a una institución del Estado. Sin embargo, esta decisión fue apelada y el pasado 3 de marzo el Tribunal de Apelaciones de Mogadiscio puso en libertad a la mujer y rebajó la pena de cárcel del periodista de un año a seis meses.

El periodista, un reportero "freelance" que ha trabajado para medios locales -Radio Dalsan y Radio Ergo- y medios internacionales como el diario británico "Daily Telegraph", había sido acusado de difundir la entrevista con la mujer. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalís (NUSOJ), afirmó hoy que la entrevista "no fue publicada en ningún medio".

Periodistas somalís y grupos defensores de los derechos humanos consideran que tras el caso se escondían motivaciones políticas. A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, con la elección de un Parlamento, un presidente y un primer ministro que puso fin al Ejecutivo de transición, Somalia se encuentra todavía inmersa en un conflicto armado.

En él, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a los integristas islámicos de Al Shabab, la milicia radical dominante desde 2006.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes.

Fuente El Confidencial .com 

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)