Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Los aguadores de Jema el Fna



No existe viajero que llegue a la ciudad de Marrakech y que no pase por este lugar. La Plaza Jema el Fna ocupa el puesto de honor en cualquier ruta que se realice por esta ciudad marroquí. Llena de encanto, de vida, de historias, de bullicio dia y noche sirve de punto de encuentro y de partida para locales y visitantes.
Situada a escasos metros de la Mezquita Kutubía, la plaza está rodeada también de otras pequeñas mezquitas de menor envergadura, y ofrece al visitante un ambiente peculiar marcado por los bares con terraza que se reparten en su entorno, desde donde se puede contemplar la vida incesante de este espacio mientras se degusta un te de menta.

 Considerada como el auténtico corazón de la ciudad sirve de punto de partida para callejear por distintas rutas y zocos de Marrakech. Durante el día sirve de lugar de reunión de peculiares personales como encantadores de serpientes, domadores de monos, acróbatas, vendedores de zumos de frutas, narradores de historias, vendedores de dátiles, curanderos, tatuadores de henna, dentistas, bailarines y porteadores de agua. Durante la noche se llena de pequeños espacios donde degustar la gastronomía local o disfrutar con espectáculos de música en la calle.

Entre todos estos personajes podemos destacar los aguadores conocidos como "guerrab" vestidos con coloridos trajes y un amplio sombrero multicolor. Un personaje que ha pasado de ser un oficio tradicional a una atracción turística.  Para no pasar desapercibidos hacen sonar una campana y se han convertido en una de las atracciones de esta plaza donde venden vasos de agua a los visitantes o posan para hacerse una foto de recuerdo con los turistas a cambio de una propina.

Porteadores de agua en sus pequeñas botas de agua realizadas en piel de cabra y conocidas como  «guerba» han pasado de ser personajes de tradiciones y culturas marroquís a una figura más turística y de reclamo para el visitante, que sobrevive gracias a la llegada de los viajeros que cada día pasan por la plaza de Jema el Fna.


No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)