Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Rincones espectaculares de Madagascar


Es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Hablamos de Madagascar. Situada frente a las costas de Mozambique esta isla africana antigua colonia francesa que consiguió la independencia en 1960. La población de Madagascar conocida como malgaches hablan su propio idioma, el malgache, pero el uso del francés también está muy extendido por la isla. 

La isla es actualmente uno de los lugares con una de las faunas más variadas y especiales del mundo con muchos animales endémicos como los lémures, la tortuga radiada, la tortuga angonoka, la tortuga colaplana y la tortuga araña. En cuanto a la flora el hecho de ser una isla ha permitido que algunas especies evolucionaran de manera distinta a las del continente, y otras como el árbol de la canela han permitido que el país sea el primero de África en el comercio de esta especie.


La espectacular biodiversidad de Madagascar la convierten en un interesante atractivo turístico que ha ido aumentando en los últimos años. La oferta es cada vez mayor, no solo de alojamientos y hoteles, sino de actividades que el visitante puede realizar por la isla, rutas y visitas que permiten descubrir los lugares más espectaculares de Madagascar.
Con un clima tropical dividido en dos sesiones, una seca y otra húmeda, la isla guarda lugares curiosos y a la vez extraordinarios para el amante de las reservas y los parques nacionales. Una de las visitas imprescindibles es el Baobab Alley o Avenida de los Baobabs árboles, situada a 15 kilómetros de la ciudad de Morondava en la costa oeste de la isla. El árbol baobab se ha convertido en el símbolo más emblemático de la isla y desde 2007 cuenta con una protección especial del gobierno malgache. La avenida está formada por 25 árboles de 30 metros de altura.



La reserva de Kirindy, también en el oeste de la isla, es un bosque que alberga a seiete especies de lemur y un elevado número de reptiles endémicos. La flora que el visitante puede encontrar en este lugar es también insólita y cuenta con especies únicas.El turista tiene la posibilidad de alojarse en bungalows abiertos, provistos con mosquiteras y electricidad, u optar por la posibilidad del camping. Lo único que hay que tener en cuenta es que esta reserva es inaccesible de enero a finales de marzo a causa de las lluvias.

El Parque Nacional Tsingy de Bemaraha es otro de los lugares obligados para los visitantes. Este espacio peculiar reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, acoge dos grandes formaciones geológicas compuestas por Tsingys, son mesetas de rocas en las que las aguas subterráneas ha excavado las tierras altas y han creado cavernas y fisuras en la piedra caliza. Un espectacular bosque mineral situado al oeste de Madagascar y con una extensión de 1.575 kilómetros cuadrados.


Otro de los parques recomendados es el Parque Nacional Isalo en la provincia de Toliara, y que con 815 kilómetros cuadrados, alberga profundos barrancos, oasis de palmeras, y una fauna que aunque no sea tan prominente como en otros rincones de la isla, vale la pena contemplar. El parque acoge 80 especie de pájaros, 35 de reptiles y varias ranas endémicas. La flora es de verdad más interesante que la fauna. Hay varias plantas locales endémicas entre la 500 especie que son encontradas dentro de Isalo, como el pie del elefante y algunas palmas raras y una especie del áloe.

Nos paramos ahora en Ambalavao, uno de los pueblos situados en las tierras altas de la isla y que merece la pena visitar. Este lugar se caracteriza por las casas de cemento con balcones de madera, de aspecto colonial y que nos trasladan al Madagascar de antaño.

Situado en su mayoría en la Región de Sava, el Parque Nacional Masoala es un espacio protegido que se localiza en el noreste de Madagascar. Creado en 1997, el parque considerado como el más grande del país, cuenta con 2.300 kilómetros cuadrados de selva y 100 kilómetros cuadrados de parques marinos. La península de Masoala es excepcionalmente diversa debido a su enorme tamaño, y la variedad de hábitats.

En total, el parque protege selva tropical, bosque costero, bosque anegado, pantanos y manglares. Tres parques marinos protegen los arrecifes de coral y una deslumbrante variedad de vida marina.

Su rica fauna se compone de 38 mamíferos incluyen 13 especies de lemur, 7 carnívoros, 9 roedores, incluyendo la mangosta de Madagacar, 10 insectivoros, 14 murcielagos y varios cetaceos. Entre los lemures pueden verse lémur de collar blanco y negro, aye-aye y el lemur enano de orejas pequeñas. Los mamíferos marinos registrados incluyen la ballena jorobada y ballena del sur, el delfin nariz de botella, el delfín de pico largo o delfín rotador y dogones. Hay 41 especies de reptil y 65 especies anfibias. Hay 5 especies de tortuga marina: la tortuga laúd, la tortuga de carey, la tortuga verde, la tortuga caguama y la tortuga golfina. . Hay 111 especie de aves terrestres. Entre la fauna piscicola se encuentran 23 especies de agua dulce, 346 especies de especies marinas y 600 especies de peces de arrecife. Hay también 46 especies diferentes de coral y 78 especies de molusco.



No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)