Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

La Ruta de los Mil Kasbash

El Alto Atlas es sin duda una de las zonas más impresionantes de Marruecos. Se trata de un macizo montañoso que a lo largo de 2.400 kilómetros recorre el noroeste de África desde Túnez pasando por Argelia y llegando hasta Marruecos. 
La mayor parte de la población del Atlas marroquí es bereber, que siguen viviendo en pequeños pueblos a base de casas de adobe situados en paisajes secos y áridos como si fueran sacados de escenas lunares.

Una de las visitas más interesantes es la ruta de las Mil Kasbash situada en el sur del Alto Atlas y que recorre varias fortalezas construidas en adobe y representativas de la cultura bereber. Uno de los puntos de partida de esta ruta es Ouarzazate, importante centro artesanal y turístico, ubicado a 200 kilómetros de Marrakech y 376 kilómetros de Afadir.

En esta localidad, conocida también como la puerta del desierto, se encuentra uno de los kasbahs más interesantes de la ruta el "kasbahs de Taourirt" declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que en su momento fue utilizada como residencia por Glaoui el Pachá de Marrakech, o por los gobernadores más importantes de la región. Esta edificación guarda en su interior el antiguo Ksar de Taourirt (una fortificación con laberísticas callejuelas) y su decoración rinde homenaje tanto a los símbolos del judaismo como a los del Islam. La fortaleza ha servido de escenario de varias películas como "Lawrence de Arabia", "Asterix y Obelix: misión Cleopatra", "Gladiator" o "El Cielo Protector".


Otro de los Kasbashs más populares es el de Tiffoultoute que desde 1960 alberga un hotel y un restaurante y que se encuentra situado a 8 kilómetros al norte de la localidad de Ouarzazate. 

Otro de los enclaves imprescindibles de esta ruta es la ciudad de Ait Ben Hadu que se encuentra a 32 kilómetros y donde se levanta el kasbash mças imponente. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar. Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987. Esta fortificación también sirvió de escenario para películas como "La Momia", "La Última Tentación de Cristo" o "Sahara".


La región está plagada de valles que forman un paisaje especial y único como el Valle de Dades también llamado "valle de las 1.000 kasbahs" o el Valle de Drâa.

Encontramosn la ciudad fortificada de Kelaât M’Gouna en el denominado valle de las rosas. Esta localidad es famosa por la fabricación de agua de rosas, un producto de belleza, también utilizado como medicamento. A algunos kilómetros continuando en dirección norte, llegamos a N’Kob, que cuenta con 52 kasbahs y desde donde se divisa el famoso palmeral Skoura. Más al este, está Erfoud, capital de los dátiles, y dirección a Ouarzazate, nos encontramos con Tinghir, dominada por una imponente kasbah. Tinghir es el punto de partida ideal para visitar las gargantas del Todra,donde se encuentra una reserva ornotológica de más de 150 especies. Estas gargantes se presentan al visitante con unas enormes paredes de hasta 300 metros de altura. Siguiendo su camino llegamos a Boulmane y su kasbah Tizzarouine, punto donde confluyen las gargantas y el valle del Dades.



No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)