Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

La ONU acusa al gobierno marfileño de intentar asesinar a partidarios del ex-presidente Gbagbo

Un informe de la ONU acusa al gobierno marfileño de intentar matar y secuestrar en Ghana a partidarios del antiguo presidente, Laurent Gbagbo, que tras la crisis de 2011 se refugiaron en el pais vecino. El informe es fruto de las investigaciones realizadas por un grupo de expertos de la ONU que investigaron durante meses el enbargo de armas y sanciones al que está sometido Liberia. 

Según este documento de 60 páginas a lo largo de dicha investigación los expertos descubrieron que el gobierno marfileño habría enviado a Ghana agentes para matar o secuestrar a simpatizantes del ex-presidente marfileño y que se encuentran ocultos en el país vecino.

Según el informe de la ONU, el pasado mes de julio el Gobierno de Ghana explicó a los expertos que las autoridades ganesas baría conseguido desmontar dos de estas misiones este año, y que un simpatizante pro-Gbagbo, que había regresado a Costa de Marfil, había desaparecido. El documento señala además que el gobierno de Alassane pagó a mercenarios pro Gbagbo en la vecina Liberia, para que no llevasen a cabo ataques en la frontera.

La noticia ha levantado el revuelo entre la sociedad y la clase política marfileña con el cruce de acusaciones y desmentidos por parte del gobierno actual y los miembros del FPI, partido político que representó Gbagbo en los últimos años. El hecho ha sido calificado de "escándalo y vergüenza" por parte de la oposición, mientras que el gobierno de Alassane Ouattara desmiente las acusaciones y antiguos pro-Gbagbo, que actualmente se encuentran en Accra, aseguran que "desearíamos regresar a Costa de Marfil pero tenemos miedo de que nos maten cuando lleguemos a Abidjan".

Por su parte, el gobierno marfileño apela al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las consecuencias de estas acusaciones y asegura que "existen muy buenas relaciones con sus países vecinos Liberia y Ghana, en materia de seguridad y cooperación bilateral".

El pasado mes de octubre y durante una visita a Liberia el presidente Alassane Ouattara realizó un llamamiento a los refugiados marfileños que todavía permanecen fuera del país. Fuerzas de seguridad de Liberia y Costa de Marfil así como miembros de la ONU participan en tareas diarias de control y seguridad a lo largo de la frontera entre ambos países, considerada como una de las zonas más activas durante los enfrentamientos armados de 2010 y 2011, y recientemente escenario de ataque por parte de grupos armados desconocidos que atraviesan la frontera de Liberia y entran en territorio marfileño.

Ex-combatientes marfileños
Gbagbo se encuentra actualmente en la Corte Penal Internacional, donde se enfrenta a cargos por crímenes contra la humanidad. Entre 2010 y 2011 cerca de 250.000 marfileños buscaron refugio en Liberia y Ghana huyendo de la violencia post-electoral. Se estima que actualmente cerca de 54.000 marfileños permanecen en Liberia y 8.000 en Ghana. 

Desde el gobierno de Alassane también se ha llamado en varias ocasiones a los militares y ex-combatientes marfileños que todavía permanecen en el exilio para que entren en el país y regresen a sus puestos. El plazo para responder a este llamamiento finalizó el pasado 30 de noviembre, y a partir de entonces el gobierno considera que aquellos que no hayan regresado "serán considerados como desertores y se les aplicarán las leyes que correspondan 

Ataque a una comisaría

Entre este cruce de acusaciones políticas en la noche del pasado miércoles se produjo un ataque a la Comisaría 16 situada en la Comuna de Yopougón, y que se saldó con un FRCI muerto (Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil) y cinco detenidos. Un grupo de desconocidos fuertemente armados protagonizaron el ataque que provocó el pánico en el barrio, donde los disparos comenzaron hacia las 20h y se prolongaron durante algo más de una hora. 


Mientras desde el Ministerio de Defensa han explicado que el ataque responde a una operación antidroga para desmantelar un escondite de armas, municiones y granadas y un foco de tráfico de estupefacientes situado en las inmediaciones de la comisaría.

La zona fue tomada por patrullas de la Gendarmería y FRCI para controlar la situación y enfrentarse a los atacantes, provocando un prolongado intercambio de disparos. Sin embargo fuentes de las fuerzas de seguridad han ofrecido otra versión de los hechos en la que señalan que "el tiroteo econtra la comisaría se produjo como represalia a una búsqueda de droga llevada a cabo por la policía durante el día". 

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)