Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2014

Costa de Marfil se prepara ante la posible llegada del ébola

Costa de Marfil se prepara para la posible aparición del virus del ébola dentro de su territorio. Cuando ya son cuatro los paises afectados por este virus (Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria) el gobierno marfileño trata de preparar a su población ante la proximidad geográfica con las zonas afectadas.

Los Ministerios de Sanidad de Costa de Marfil y Burkina Faso aunan esfuerzos para luchar contra el virus y evitar que sus ciudadanos se contagien. El gobierno marfileño aconseja a la poblacion no estrecharse las manos ni abrazarse y cumplir la prohibicion de consumir animales salvajes, mientras en el aeropuerto de Abidjan se intensifican las medidas y controles sanitarios entre los pasajeros que llegan al pais. Una de las ultimas decisiones del gobierno ha sido suspender todas las competiciones deportivas internacionales que estaba previsto celebrarse en suelo marfileño para evitar la posible propagacion del ebola. 

El encuentro de futbol previsto para el 6 de septiembre entre Costa de Marfil y Sierra Leona de las eliminatorias para la proxima Copa de Africa 2015, es uno de los encuentros deportivos que se vera afectado por esta orden gubernamental. Tambien esta en el aire la celebracion de la Vuelta Ciclista a Costa de Marfil programada entre el 6 y 12 de septiembre y que corre el riesgo de ser suspendida.

Mientras la región oeste del país es la que se encuentra en mayores dificultades ya que está sólo a algunas decenas de kilómetros de la frontera con Liberia y Guinea. El país multiplica  las medidas preventivas y los esfuerzos de sensibilización para prepararse contra toda eventualidad.
Simulacro de emergencia por ebola en Costa de Marfil
La prevención comenzó desde la aparición de la epidemia en Guinea, con la prohibición del consumo de carne de animales salvajes. En los puestos fronterizos con Guinea se toma la temperatura de los ciudadanos que quieren entrar en Costa de Marfil. Luego, y ciertos puestos fronterizos con Liberia han sido cerrados. En esta región rural, donde los pueblos se encuentran en muchos casos aislados en el bosque, son las autoridades prefectorales las encargadas de inclulcar entre la población marfileña las medidas de higiene que deben adoptar.

" Vamos en un pueblo donde hay un paso para ir a Liberia, un paso clandestino. Las poblaciones son tan difíciles que verdaderamente hay que estar en contacto con ellas", explica Kouassi Koffi, el subprefecto de Tiobli que fue de ronda sobre estos caminos accidentados.

El subprefecto de Tiobli se muestra nervioso sobre todo por los pasos clandestinos. La gente es de la misma etnia de una y otra parte de la frontera y, hace algunos días, siete liberianos han sido acogidos no lejos de allí.  En cada pueblo el subprefecto convoca a los habitantes, particularmente el comité compuesto por los jefes del pueblo y un dispositivo colocado en cada aldea de la zona.



"Desde hace algunos días, no nos damos la mano para saludarnos para evitar todo riesgo de contagio". Una nueva costumbre contraria a Serge Tian, uno de los notables de Pekan-Houebly. "Nos gustan los contactos directos, pero cuando hay situaciones asi nos vemos obligados a distanciarnos. El saludo forma parte de nuestras costumbres. Y cuando llegan y nos dicen que no debemos recibir a nuestros hermanos liberianos que atraviesan y que vienen, ¡ pues bien es difícil!.", dice el marfileño.
"Con las informaciones que nos alcanzan cuando vemos la tele, cuando escuchamos la radio, tenemos razones efectivas para darse cuenta ".

Albertine Gbeh Pehinon, una de las representantes de las mujeres del pueblo de Gueiede también, muy próximo de Liberia, dice al otro lado de la frontera, "tenemos que estar atentos, para que la enfermedad no llega a nuestra casa".

EQUIPOS SANITARIOS

En estas zonas aisladas de Costa de Marfil, los equipos sanitarios se organizan para estar listos por si se presenta algún caso. Los agentes del Instituto nacional de higiene pública marfileños formaron a todos los personales sanitarios de la zona fronteriza y distribuyeron el kit urgente en cada centro de salud. 


Drissa Soro, el joven enfermero de Tiobli, está solo con una comadrona para atender a una población de 5.000 personas. "Es bastante estresante, nuestro kit se compone de máscara, guantes de uso único. Debemos cubrirnos todo el cuerpo tal y como lo hemos visto en la tele. Tenemos algodón, alcohol para limpiar los termómetros que utilizamos para tomar la temperatura de los pacientes".

Para estar preparados lo mejor posible en caso de crisis, las autoridades organizaron hace solo unos dias un simulacro entre Kandopleu y Biankouma, cerca de la frontera guineana: un paciente falso, detectado en un pequeño centro de salud, su trasladado al centro de aislamiento de un hospital. 

Raymonde Goudou Coffie, el ministro de la Salud, está satisfecho por la operación. "Hemos detectado algunos pequeños errores. No son cosas extremadamente notables. Esta simulación, es justo para probar nuestros equipos. La situación de la Costa de Marfil puede convertir al país en una puerta abierta a la entrada del virus Ebola , y es la razón para la cual queremos estar listos por si se presenta algún caso".

FUENTE:RFI

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)