Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

Amnistía critica condición de niños presos en Malí

Los menores acusados de pertenecer a milicias armadas en Malí y de participar en disturbios son encarcelados y permanecen detenidos junto con adultos, denunció un grupo internacional defensor de los derechos humanos.

En un breve reporte Amnistía Internacional indicó que el encarcelamiento de niños con adultos, frecuentemente sin permitir el acceso a abogados o sus familiares, viola las leyes internacionales.

Los investigadores que visitaron el país de África Occidental en junio pasado hablaron con siete detenidos que sospechan son menores de edad. El grupo señaló que por mucho tiempo les ha preocupado que los niños reclutados por grupos militantes en Malí no reciben oportunidades para rehabilitarse y están siendo encarcelados junto con adultos.

"Los niños han sufrido a lo largo de este conflicto", dijo Gaetan Mootoo, investigador para Amnistía Internacional en África Occidental. "Varios de ellos de apenas 16 años han sido reclutados como niños soldados, y aquellos acusados de ser integrantes de grupos armados están siendo detenidos junto con adultos sin acceso a sus familias o asesoría legal".


El norte de Malí cayó bajo el control de separatistas y extremistas entonces vinculados con la red al-Qaida luego de un golpe militar en 2012. Una intervención encabezada por Francia el año pasado causó la dispersión de los extremistas, pero algunos siguen sembrando violencia en la región norte.

Amnistía Internacional ha exhortado a las tropas malienses y al ejército francés, que sigue colaborando en operaciones en Malí, a verificar la edad de quienes detienen. También pidió al gobierno de Malí que se asegure de que ningún menor se encuentra encarcelado.

Amnistía agregó que el Ministerio de Justicia dijo que atendería las acusaciones. Después de la visita de los investigadores, cuatro menores de edad han sido liberados, pero el grupo subrayó que aún hay más detenidos.

El reporte criticó además las condiciones de todos los encarcelados y documentó la muerte de dos reos, que, de acuerdo con Amnistía, no recibieron la atención médica adecuada.

Amnistía dijo que el Ministerio de Justicia reconoció que las condiciones de encarcelamiento son "infrahumanas" pero que se construye una nueva prisión.

FUENTE: EL NUEVO HERALD

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)