Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Ley homófoba de Uganda

La reciente firma del proyecto de ley sobre homosexualidad por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha centrado los debates locales e internacionales. El último comentario proviene de un alto funcionario del gobierno, Hon Amama Mbabazi, primer ministro de Uganda. Amama, quien también es abogado, sostiene que la firma del proyecto no era necesaria, ya que Uganda tenía una ley que criminalizaba antes actos como la homosexualidad.

Hasta hace poco no se conocía la existencia de homosexuales en Uganda. El grupo homosexual forma una población muy pequeña y no hay ningún informe que haya publicado su aumento o descenso.
Hemos preguntado a un número de personas en Kampala para conocer sus puntos de vista sobre la homosexualidad y estos son algunos de los comentarios:

Jackline Mutonyi (58 años), vendedora de ropa tradicional de mujeres: “¿de qué va el tema gay? Nunca he visto un homo (maricón) en mi vida y estoy segura de que todos mis hijos no lo son porque están casados con mujeres y tienen hijos. No sé nada del tema gay y no me afecta de ninguna manera”.
Al igual que Mutonyi, Evadine vende en la misma tienda y tampoco entiende el tema, y mientras hablábamos , ella añadió rápidamente: “Estoy leyendo en los periódicos y viendo en la televisión y me pregunto: ¿tenemos cuestiones de amor entre hombres en Uganda? Si es así: ¿están en su sano juicio? ¿Cómo puede un hombre casarse con otro hombre?”

Para algunos ugandeses, las cuestiones homosexuales tienen mucho que ver con la educación moral.John Ojok, cristiano reconvertido, dice que “algunos padres han dejado a sus hijos, concretamente jóvenes, sin guía. Por eso, se unen a grupos gays”. Sin embargo, añadió que “puesto que no se sabe mucho acerca de ellos y, ya que podría ser un porcentaje pequeño de nuestra población, no veo ninguna razón de por qué una ley tuviera que castigarlos”.

No obstante, ugandeses como Josephine Watmon piensan que antes de aprobar el proyecto de ley, se debería hacer un estudio y después un debate público, de manera que cada ciudadano sería consultado y no sólo una minoría del Parlamento.

Para Samuel Oduny, de Gulu (norte de Uganda) y partidario de Museveni, el presidente tomó la decisión correcta aprobando la ley anti gay. Oduny en un post reciente dijo: “La ley es una de las mejores obras del Gobierno Democrático de NRM. Durante muchos años, nuestros jóvenes se estaban comportando de la misma manera irrespetuosa que los extranjeros nos estaban imponiendo. Deberíamos alabar al Presidente Museveni por su punto de vista firme a pesar de las presiones del exterior. Así nació”.En el último desarrollo, el tema homosexual se está convirtiendo en un asunto político con analistas dentro del continente que han llegado a la conclusión de que la posición de Museveni sobre la homosexualidad era un movimiento perfectamente calculado para ganar votos de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Este punto de vista se puede confirmar en el último transcurso después de que un grupo de mujeres de la zona oriental del distrito Kumi salieran a la calle con pancartas apoyando al presidente Museveni por hacer lo que ellas describen como una “posición clara frente a la homosexualidad”. En sus pancartas se leía: “Le vamos a reelegir en 2016”.
La nueva ley anti gay condena a cadena perpetua a los homosexuales que se hayan casado o hayan tenido relaciones o prácticas homosexuales. Una sección de la ley también contempla los delitos de deseo, así como el apoyo a homosexuales a 7 años de cárcel; lo mismo para aquellas personas que inciten la homosexualidad.

Recientemente, el Banco Mundial pospuso la decisión de prestar 90 millones de dólares a Uganda para el sector sanitario. Esto sucede después de que tres países europeos, Holanda, Noruega y Dinamarca, publicaron su intención de suspender o aplazar su ayuda directa al Uganda.

Fuente: Inout Post

domingo, 9 de marzo de 2014

Malabo la ciudad colonial


El sector turístico en Guinea Ecuatorial ha ido creciendo en los últimos años gracias a la estabilidad y la apertura del país. La mejora de las infraestructuras permite además al país ofrecer al turista unas instalaciones más modernas y mejor acondicionadas para poder albergar a los visitantes. 
El importante patrimonio natural y lugares excepcionales como la isla de Bioko han permitido a Guinea Ecuatorial convertirse en un interesante atractivo turístico para numerosos viajeros.


Malabo, la capital situada en la isla de Bioko, es sin duda uno de los lugares más interesantes para instalarse durante la estancia turística y desde donde el visitante puede realizar interesantes excursiones. La ciudad posee un importante patrimonio arquitectónico, reflejo de su larga historia. La presencia sucesiva de los portugueses, británicos y españoles que ocuparon la isla desde principios del siglo XV, así como el paso de los comerciantes que trataban con las Antillas, han dado un carácter muy particular a su arquitectura.

El centro histórico con un trazado cuadrangular característico de las ciudades coloniales españolas, en las calles como Nigeria y Rey Boncoro el visitantes puede encontrar además con bonitas casas de madera con galerías y balcones de hierro forjado, levantadas en el siglo XIX. Malabo es una ciudad pequeña que permite al visitante recorrerla a pie. 


Se trata del centro económico y financiero del país. Conserva edificios de la época colonial tales como el Palacio de la Presidencia y el edificio del Palacio de Justicia de Malabo, o construcciones importantes como la Catedral de Santa Isabel, que es a su vez sede de la Archidiócesis de Malabo. Se trata de un templo de estilo neogótico, construido entre 1897 y 1916. Su arquitecto fue Luis Segarra Llairadó y se costeó con aportaciones del gobierno de España y donaciones de fieles. Cuenta con dos torres de 40 metros de altura. Puede que el mismo Antonio Gaudí supervisara los planos.

Otros lugares de interés son La Gaditana, casa conocida anteriormente como Finca Amilivia, anterior a 1918 la casa Teodolita, de 1902 y uno de los más antiguos de la ciudad, el edificio del ayuntamiento de Malabo, la iglesia de Elá Nguema, la Plaza de la Independencia, la Casa de España y la bahía del puerto.

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad son las compras además de varios los centros comerciales y calles de tiendas, el visitante también encontrará mercados donde poder comprar desde souvenirs, a ropa, o frutas, pescado o carne fresca.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)