Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 20 de enero de 2015

El Che Negro, héroe revolucionario de Burkina Faso



Este 21 de diciembre en Burkina Faso se celebró el 65 aniversario del nacimiento del líder de ese país, Thomas Sankara, mejor conocido como el Che Negro.

Sankara nació en la ciudad de Yako, en ese entonces parte de Alto Volta, una dependencia de Francia en el África Occidental. Comenzó su carrera militar a los 17 años. Esta ocupación lo llevó a Madagascar a principios de la década de los 70, donde pudo conocer los levantamientos populares contra un gobierno que permanecía sometido a Francia, aún cuando había conseguido la independencia en 1960.

En Madagascar también se acercó a los movimientos revolucionarios y a las teorías de Marx y Lenin; además de conocer las luchas de Ernesto “Che” Guevara, Nelson Mandela, Fidel Castro, entre otros, que le sirvieron como guías para sus posteriores acciones.

El 4 de agosto de 1983, Sankara, junto a otros militares que compartían sus ideas, lideró la denominada Revolución Democrática y Popular en Alto Volta, que pese a conseguir su independencia de Francia en 1960, permanecía bajo el dominio de los colonizadores y el saqueo de las transnacionales.

Esta revolución popular logró tomar el poder en Alto Volta. Con Sankara como presidente del país, se cambió el nombre del país a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré “burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria; por ende, Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.


Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política, emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción; dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de Burkina Faso.

Además de modificar el nombre del país, Sankara escribió un nuevo himno nacional: Une Seule Nuit (Una Sola Noche). En este canto, al final del coro se entona: ¡Patria o Muerte, Venceremos!

Sankara sostenía que “para los africanos vivir como tales es la única manera de vivir libres y dignamente”. Tenía claro que “la llamada ayuda extranjera sólo produce desorganización y servilismo”. Enfatizaba que “el objetivo de la revolución es que el pueblo ejerza el poder”. Además de guiar a su país, Sankara, con su espíritu antiimperialista y la defensa de los más necesitados, se convirtió en uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados.

Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, Sankara fue asesinado. El hecho ocurrió el 15 de octubre de 1987, tras el golpe perpetrado por Blaise Campaoré, quien juraba lealtad al proceso. Campaoré estuvo en el poder hasta el 30 de octubre de 2014, cuando fue derrocado por el pueblo de Burkina Faso.

Es ahora con el gobierno de transición cuando la familia de Sankara recibirá ayuda económica y medios suficientes para exhumar el cuerpo del ex-presidente burkinabés, que fue enterrado en el cementerio de Dagnoën (en la capital Ouagadougou). 

Tanto su familia como numerosos seguidores de Sankara dudan que en su tumba se encuentre el cadáver del líder revolucionario. Ya en el año 2008 su familia logró que la Corte Africana de los Derechos del Hombre ordenara al gobierno burkinabés realizar pruebas de ADN en el cadaver que fue enterrado en la tumba de Sankara. Pero esta orden nunca fue cumplida ni autorizada por el gobierno de Campaoré.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)