Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2015

En Uganda lanzan una revista sobre la comunidad gay


La 75 páginas de 'Bombastic' contienen decenas de artículos sobre experiencias reales del gremio LGBT. La buena acogida de la revista, que es gratuita y se distribuye en algunos quioscos y supermercados del país, ha sido tal que en pocas semanas se han agotado los 15.000 ejemplares impresos, y en breve esperan lanzar una segunda edición con otros 30.000 ejemplares.

"La respuesta ha sido increíble, ya que esperábamos recibir muchas críticas y ha sido todo lo contrario: nos han llegado comentarios muy positivos de gente que apoya nuestra iniciativa", dice la activista y editora de la publicación, Kasha Jacqueline Nabagesera.

'Bombastic' busca convencer a la sociedad de que su opción sexual es una cuestión natural y no una conducta delictiva. Ha sido un largo viaje para un colectivo que sigue viviendo en la sombra de una sociedad conservadora y hostil hacia los gays, que ha apoyado en diversas ocasiones los intentos de endurecer las condenas contra la homosexualidad, considerada como delito en este país.

En diciembre de 2013, el Parlamento aprobó una ley que aumentaba de forma significativa las penas de cárcel para los homosexuales, con cadena perpetua incluida. El presidente del país, Yoweri Museveni, encargó un informe a un grupo de "expertos" para tratar de justificar esta iniciativa.

El grupo concluyó que la homosexualidad "no es genética", sino una opción derivada de una conducta social "anormal"; según el estudio, su origen es la educación recibida durante la infancia, y por lo tanto se trata de un defecto "corregible". Tras este informe, el presidente ratificó la ley en febrero de 2014, pero en agosto el Tribunal Supremo la anuló por un defecto de forma durante el trámite parlamentario, algo que se interpretó como una cesión a las presiones de las potencias internacionales.

Más de 130 voluntarios se han encargado de la distribución de 'Bombastic' en diversos puntos del país, y algunos de ellos han sufrido agresiones, sobre todo en el este de Uganda, donde "las revistas fueron confiscadas y quemadas", reconoce la editora.


Otro activista, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, cuenta a Efe que la idea de publicar una revista surgió de la necesidad de responder a la desinformación y a la cobertura negativa que se hace sobre la comunidad homosexual en los grandes medios de comunicación de Uganda.

"Queríamos contar nuestras propias historias en una plataforma que podemos controlar, así que buscamos testigos y ejemplos del día a día de homosexuales y lesbianas en Uganda para reflejar sus vidas en este primer ejemplar", señala el activista.


Otra de las dificultades que se han encontrado ha sido conseguir que una imprenta accediera a editar la revista, ya que muchos querían cobrarles precios fuera de mercado para hacerlo. Finalmente llegaron a un acuerdo con una de ellas y la publicación es una realidad. El éxito de 'Bombastic' solo es una pequeña victoria en un camino que todavía está lleno de obstáculos, pero al mismo tiempo supone un paso adelante en la lucha para que la sociedad ugandesa acepte las diferencias sexuales como algo natural.

"Mi viaje personal, y el de toda la comunidad gay, es el mismo de siempre. Todavía tengo que ir con cuidado cuando voy a según qué sitios o hago según qué cosas para no exponerme a mí misma", concluye Kasha.

Fuente: Pulzo.com

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)