Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 1 de marzo de 2015

Nigeria, Camerún y Chad luchan conjunta contra Boro Haram

En los últimos meses las noticias sobre los ataques terroristas de Boko Haram en Nigeria, Camerún y Chad llegan de manera incesante demostrando el terror que este ejército ha sembrado en varios países africanos. Pero ¿qué es realmente Boro Haram y cuáles son sus intenciones?


Liderado por Abubakar Shekau, este grupo terrorista nació en Nigeria, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, impulsado por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma, en el estado de Yobe, donde se constituyó una central operativa denominada "Afghanistán", la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas. Fue en  Luego pasó a ser liderado por Abubakar Shekau.

Este grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, ha protagonizado los ataques más sangrientos de los últimos meses en el continente africano. Uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la sharia como norma vigente en los 36 estados del país y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria, la sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptado por sectores de la población del norte, es ampliamente rechazada en el sur de Nigeria, donde existe una proporción mayor de cristianos.


Desde el año 2011 los ataques de Boko Haram se han ido intensificando y en 2013 el grupo llevó a cabo varios secuestros en centros educativos del país, dejando numerosas víctimas mortales. En 2014 Boko Haram asesina y quema vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana, ese mismo año el grupo islamista tomó el control de una población Bama, al norte de Nigeria, en un ataque que causó miles de desplazados y que dejó víctimas fatales. El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro. Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.

El 5 de mayo de 2014, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirma que las venderían en el mercado y que la educación occidental debe cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían

El secuestro de estas estudiantes revolucionó las redes sociales de todo el mundo causando una mera de protestas a todos los niveles y reclamando la liberación de las jóvenes. 

Conflicto armado



Desde 2009, la irrupción de Boko Haram y la consiguiente represión por las fuerzas nigerianas ha causado más de 13.000 muertos y más de un millón de desplazados en Nigeria, sobre todo en el noroeste del país, feudo de la secta extremista. El grupo ha multiplicado sus atentados desde hace seis años, también los kamikazes. 

Desde hace unos meses Níger, Chad y Camerún tratan de acorralar a Boko Haram dentro de las fronteras de Nigeria de cara la ofensiva por tierra y aire por parte de la fuerza regional que está previsto que arranque el próximo mes, según ha indicado a Reuters un responsable militar nigerino. El grupo islamista, que ha matado a miles de personas en sus seis años de insurgencia en Nigeria, ha llevado a cabo intensos enfrentamientos con los ejércitos de los tres países en el sur de Níger y en el norte de Camerún, cerca de las fronteras de Nigeria, en las últimas semanas. Las fuerzas chadianas han llevado a cabo incursiones en Nigeria para repeler a los yihadistas, matando a cientos de ellos.

El ejército nigeriano anunció hace sólo unos días que ha recuperado la tristemente célebre ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria, también a orillas del lago Chad, que había caído a principios de enero en manos islamistas donde perpetraron la peor matanza de civiles en seis años de actividad. "Todo lo que estamos haciendo ahora mismo es evitar que Boko Haram entre en Níger: si atacan nuestras posiciones les repelemos a una cierta distancia y Nigeria empuja desde el otro lado para contener la situación", ha explicado, en los márgenes de los ejercicios antiterroristas patrocinados por Estados Unidos 'Flintlock' en Chad.    "Hay iniciativas por parte de nuestros países para asegurarnos de que Boko Haram no se descontrola pero tenemos la fecha tope de finales de marzo para poner en marcha la fuerza conjunta".

Desde 2009, Boko Haram y la represión de las fuerzas nigerianas han dejado más de 13,000 muertos y 1.5 millones de desplazados. Nigeria y sus vecinos, Chad, Níger, Camerún y Benín, acordaron a principios de febrero movilizar 8,700 hombres en una fuerza internacional de lucha contra los islamistas.

Fuentes: Europa Press/ El Economista/ 

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)