Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2015

Ratas entrenadas ayudan a combatir la tuberculosis en Mozambique


A pesar de que durante los años a las ratas o roedores se les ha culpado por transmitir enfermedades sin los fundamentos suficientes, estos animales podrían representar la ayuda medicinal que la ciudadanía de Mozambique estaba esperando.

No es la primera vez que las ratas son utilizadas con fines benéficos para la sociedad de Mozambique ya que en años anteriores se usaron para detectar minas con su olfato, pero esta vez, lo harán en las personas para detectar tuberculosis.



Luego de que se celebrara el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis se dio a conocer un proyecto de una empresa con sede en Bélgica que entrena ratas gigantes africanas para potenciar su sentido del olfato.

En 2013 se registraron 1.5 millones de muertes en el mundo por esta enfermedad, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del Desarrollo de Productos de Detección de Minas Anti-Personal (Apopo) que utilizan a estos roedores por su largo periodo de vida entre 8 y diez años, así como por su temperamento e inteligencia y su sentido superior de olfato.

En estudios anteriores, las ratas han detectado muestras positivas de personas con tuberculosis, que en ocasiones tradicionales son ignoradas por métodos utilizados por centros de salud en Mozambique y Tanzania.

Entrenar a cada rata tiene un costo de aproximadamente 6 mil euros, de acuerdo con Apopo, que llevan operando por casi ocho años.
Este costo es menor a lo que un diagnóstico normal costaría. En el país habitan aproximadamente 60 mil personas infectadas con tuberculosis y uno de esos 10 adultos también es VIH positivo, por lo que aumenta la probabilidad de infección.

La rata detecta si una muestra con tuberculosis es positivo al posicionar su nariz en un hoyo, y luego le dan un alimento. Las pruebas son calentadas para que la enfermedad esté inactiva y no infecte a las ratas.

Una de las ventajas que resalta Apopo es que se trata de un país en desarrollo y la rata gigante es un “recurso” local, por lo que realizar estas pruebas permanecen en el país en lugar de trasladar tecnología cara hacia el país y el gobierno no debe hacer una inversión más grande.

Apopo estima que el próximo año lleguen a otros países que son afectados por la tuberculosis además de Tanzania y Mozambique.

La tuberculosis es la segunda enfermedad que ocasiona muertes en el mundo ocasionada por un agente infeccioso, aparte del VIH/SIDA.

Fuente: Sin Embargo

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)