Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

El sueño de un mercado único africano



El sueño de un mercado único africano desde  hasta África del Sur hasta El Cairo comienza a tomar forma con la firma del tratado de libre intercambio que se firmó el pasado día 10 y que engloba a tres bloques regionales, abarcando a 26 países de la mital oriental del contiente africano.

Contrariamente a lo que ocurre en Asia y en Europa, donde la mayoría de los países comercian entre ellos, en África los países sufren continuamente la lentitud de las fronteras, las formalidades en las aduanas y el coste de los impuestos. Al mismo tiempo, la falta de industrias locales, (más del 80% de la mano de obra africana trabaja en el campo) limita las posibilidades de importación y exportación.

Pero, asegura el comisario de Comercio de la Unión Africana (UA) la chadiense s, assure Fatima Haram Acyl, «África sorprenderá al mundo ». « Nosotros tendfremos nuestro mercado común continental »,comentó en el transcurso del Forum Económico Regional.

Como colofón a cinco años de negociaciones, un proceso más largo de lo previsto, ser un poco más largas que previsto, la cumbre de Charm-El-Cheikh ha sido el punto de partida del nacimiento del "Tripartito" un mercado común que unirá a 26 de los 54 países africanos y crearça un marco para ir hacia un sistema de aranceles preferentes.

La unión reagrupará al Mercado Común de Estados del África Austral y del Este (COMESA), a la Comunidad de África del Este (EAC) y a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), lo que supondrá más de 625 millones de habitantes y más de 1.000 milliones de dólares de PIB.

El Tripartito englobará al África del Sur y a Egipto, las dos economías más desarrolladas del continente, así como a países dinámicos como Etiopía y Kenia. Cabe destacar que Nigeria, Primer PIB del continente gracias al petróleo, no formará parte de esta unión.

«El lanzamiento de la zona de libre intercambio tripartito supone una etapa de avance para el continente, y se remonta al plan de Lagos de la Unión Africana y al tratado de Abuja, basado en la creación de una comunidad económica africana », señalan desde el gobierno sudafricano.
« Este es un mensaje fuerte y que se basa en la integración económica y en la creación de un espacio favorable para el comercio y la inversión». 

De hecho sólo el 12% de los intercambios comerciales en África tienen lugar entre países del continente frente al 55% con Asia y el 70% con Europa. Esta es la consecuencia de lo que las economías llaman "el grosor" de las fronteras, y que se mide en función del número de documentos que hace falta reunir para la importación y la exportación (entre siete y ocho papeles de aduanas de media contra los cuatro o cinco que hay que presentar en Europa) y que tienen en cuenta también los retrasos y costes para el paso de las fronteras.

Es necesario también una media de 30 días en África para pagar las tasas de aduana, (a excepción del Magreb) contra los doce días de media que se necesitan en la Unión Europea, según el informe del 2015 Perspectivas Económicas de Africa. 

Los paises africanos, sobre todo si carecen de litoral, cuentan con unos costes comerciales superiores a las fronteras, por lo que la creación del libre comercio es realmente importante, y supondrá una primera etapa para África que podrá además relacionarse con la Unión Europea, y otras sobre una base global."Otro de los obstáculos institucionales, son los factores que explican que el comercio intra-africano se encuentra en expansión, aunque denota una debilidad en la industrialización", señala el presidente del Banco Africano de Importación- Exportación, Jean Louis Ekra. 

Si los grandes países productores de cacao, que no pueden vender grano de cacao entre ellos, pudieran producir ellos mismos el chocolate, lo venderían en todo el contienente.

 Angola, Botsuana, Burundi, Comores, R.D. Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopia, Kenia, Lesotho, Libia, Madagascar, Malawi, Isla Mauricio, Mozambique, Namibia, Ruanda, Seychelles, África del Sur, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. También está previsto que Sudán del se integre además en este acuerdo.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)