Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La proximidad de las elecciones presidenciales "caldea" el ambiente en Costa de Marfil



El ambiente comienza a "caldearse" en Costa de Marfil y en concreto en la capital Abidjan a medida que se acerca la fecha de la celebración de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 25 de octubre. En los últimos días las manifestaciones celebradas en el país contra el actual presidente ya han causado 3 muertos y 65 heridos.

Las discrepancias por los resultados electorales de las últimas elecciones en Costa de Marfil, sumieron al país en un conflicto armado entre diciembre de 2010 y abril de 2011 provocando graves enfrentamientos y causando la muerte de 3.000 marfileños y el desplazamiento de casi un millón de personas. Ahora la población teme que la situación se repita de nuevo con esta convocatoria electoral, donde queda patente la fractura social que apoya políticamente al partido del gobierno y al principal partido de la oposición.

La última guerra marfileña motivó la detención del candidato de la oposición Laurent Gbagbo, de 69 años, que se mantuvo en el poder durante diez años, y que en 2011 fue acusado de crímenes contra la Humanidad asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución. Los delitos fueron presuntamente cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara en 2010.

Gbagbo detenido y trasladado a La Haya se encuentra desde entonces a la espera de juicio por parte de la Corte Penal Internacional, mientras muchos de sus seguidores y hombres fuertes del partido siguen encarcelados o en el exilio. Pero esta detención ha provocado en sus seguidores un efecto contrario al esperado, y lejos de desanimarse sus votantes se han hecho fuertes y no pierden la esperanza de que el partido de Gbagbo regrese a la presidencia del país.

LOS CANDIDATOS

Un total de 10 candidatos se disputarán el gobierno marfileño para los próximos cinco años. Entre esos candidatos se encuentran:


Alassane Ouattara (actual presidente) y que encabeza el partido RHDP: A sus 73 años, este economista cuenta con el respaldo de países como Francia así como del segundo partido político más importante del país el PDCI de Henri Konan Bedié, que ya le facilitó la presidencia en 2011 gracias a los votos de sus afiliados. Alassane siempre ha sido acusado por sus opositores de no ser realmente marfileño, sino burkinabés, y por lo tanto no cumplir uno de los requisitos que establece la constitución marfileña para presentarse como candidato a la presidencia del país, y que ya le impidió presentarse en los comiciones del año 2.000


Affi N’Guessan Pascal, ingeniero de telecomunicaciones y candidato por el FPI, anterior partido en el gobierno, y principal opositor de Alassane. N'Guessan representa ahora a la población descontenta con el gobierno actual que sueña con que el partido de Laurent Gbagbo regrese al poder. 

La validación de la candidatura de Alassane para presentarse de nuevo como candidato a la presidencia ha motivado las protestas de parte de la población en Abidjan que se han saldado con 3 muertos y 65 heridos.  Los enfrentamientos entre distintos grupos armados en la localidad de Bayota, al Este del país, se sumaron a los actos vandálicos registrados en el barrio de Yopougon en Abidjan, donde un grupo de personas quemó un autobús provocando varios heridos y la intervención de la policía. Las manifestaciones fueron convocadas por un nuevo bloque de oposición, la Coalición Nacional para el Cambio (CNC), en la que algunos de sus miembros vienen del Frente Popular Marfileño (FPM) una escisión del partido de Gbagbo. 

En Bonoua, localidad natal de la esposa de Gbagbo, condenada a 20 años de prisión, los manifestantes paralizaron la ciudad, mientras que en Gagnoa a 230 kilómetros de Abidjan, y ciudad natal de Gbagbo, los manifestantes quemaron neumáticos en las calles.



DETENCIONES

Una semana después de la celebración de estas manifestaciones, miembros de esta coalición opositora denuncian la detención de 21 de sus integrantes, que según su portavoz Cesar Etou, "están bajo custodia policial. La Policía les detuvo en sus viviendas o en la calle", dice Etou.

El presidente Ouattara ha ordenado por su parte extremar la vigilancia y control en las calles marfileñas de cara a los comicios electorales. Un total de 34.000 soldados, de los que 6.000 son cascos azules, asegurarán la celebración de las elecciones el 25 de octubre, y el escrutinio de los votos. A partir del día 1 de octubre 28.000 soldados (gendarmeria, policía y ejército) y 6.000 soldados de la ONU en Costa de Marfil serán movilizados y el dispositivo se mantendrá en alerta hasta el recuento final o hasta la celebración de la segunda ronda de elecciones, si esta se celebrase. 

Mientras Ouattara asegura que garantizará unas elecciones democráticas y tranquilas, los miembros de la oposición advierten que los grupos armados situados en el interior del país y conocidos como "dozos" podrían perturbar la seguridad del escrutinio.


No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)