Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La piedra de la virginidad

Vendedora en un mercado de Camerún
La demanda de productos que puedan restituir la honorabilidad de las mujeres a través de la reconstrucción vaginal  ha visto aumentar la venta de la conocida como "piedra de alumbre". Se trata de un tipo de sulfato usado por ejemplo por los tintoreros, en las barberías para curar pequeños cortes, que también se encuentra en todas las lacas, o para uso cosmético como antitranspirante natural.  Esta piedra se puede encontrar en la  mayor parte de los mercados de Camerún, y se vende como remedio para la vagina, aunque puede provocar graves daños en el órgano genital a largo plazo.

Las mujeres en muchas sociedades invierten y gastan grandes cantidades de dinero en preservar su imagen ante los hombres. En países como Túnez cada vez son más las mujeres que se someten a intervenciones para reconstruir el himen y poder demostrar a sus prometidos que son vírgenes. La popularidad  de los "jabones de la virginidad" en los mercados de Dubai son otro ejemplo. 

La versión sólida del sulfato de aluminio o piedra de alumbre es cada vez más popular en los mercados de Camerún donde puede comprarse sin problema, sobre todo en los mercados de la capital Yaoundé, aunque también en algunos mercados regionales por un precio de 1.500 Fcfas (2,2 euros).

A pesar de las creencias populares de que esta piedra puede reconstruir la vagina, la verdad es que su uso puede causar más daños que beneficios.  Ndangue Liliane Josiane Rose una reportera de France24 explica el fenómeno "la piedra de alumbre se conoce por distintos nombres dependiendo de la región "wothi", "loba"... Las mujeres lo aplastan hasta hacerlo polvo y lo mezclan con agua, aunque a veces también le añaden zuño de limón o miel. Con esta mezcla se lavan sus partes íntimas, lo que provoca una contracción momentánea de la vagina, que puede dar aspecto de virginidad aunque la mujer haya tenido anteriormente relaciones sexuales. Esta piedra es más usada en las regiones del norte de Camerún y en algunas zonas de Nigeria. Sobre todo por el pueblo Hausa (uno de los grupos étnicos más importantes de África, y en zonas donde la mayor parte de la población es musulmana, ante la presión social sobre las mujeres sobre el tema de la virginidad, ya que corren el riesgo de ser discriminadas incluso en el entorno familiar". 
Piedra de Alumbre
El doctor Joseph es ginecólogo en Yaoundé. En 2010, trabajaba en una clínica al norte de Camerún donde trataba a mujeres que sufrían diferentes dolencias a causa del uso de la piedra de alumbre. "Esta supuesta recuperación de la virginidad es muy efímera, y a veces la piedra no provoca ningún efecto. Sin embargo los daños que puede causar sobre la salud de la mujer son catastróficos", señala el médico.  

"En general las mujeres no deberían de poner ningún producto en la vagina, porque esta zona ya cuenta con mecanismos de autoprotección y limpieza. la piedra de alumbre destruye la flora vaginal que protege a la mujer de bacterias y enfermedades de transmisión sexual.  Más aún porque esta piedra tiene una consistencia arenosa y provoca inevitables irritaciones que pueden causar graves casos de vaginitis. Si la mujer usa este producto habitualmente puede sufrir la rigidez de las paredes de la vagina lo que dificultará el momento del parto, por lo que este producto es totalmente contraproducente", explica el ginecólogo.  

Texto: Khanyo Olwethu Mjamba
Fuente: This is Africa

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)