Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Qué es exactamente el Franco CFA?


(No queremos más Franco Cefa)
El franco CFA (Oficialmente: Franco de la comunidad financiera africana; en francés: Franc de la communauté financière d’Afrique) fue inicialmente la moneda común de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa). Guinea Ecuatorial, la única colonia española en la zona, aprobó el Franco CFA en 1984, en sustitución del ekwele de Guinea Ecuatorial.

Esta moneda instaurada en el año 1945 por Charles De Gaulle cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods e implantó el Franco Francés. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África. El franco CFA (también representado con las siglas XOF ó XAF) tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes y desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA cuyo cambio no varía.

El Banco de los Estados de África Central o BEAC (en francés: Banque des États de l'Afrique centrale) es la institución oficial de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) que agrupa varios estados de África central, y se encarga de la aplicación de la política monetaria común, de la fijación de las tasas de interés, y de la gestión y control de las reservas de cambio y la deuda exterior. Los acuerdos bancarios sobre esta moneda establecen que al menos el 65% de las reservas de esta moneda se encuentran depositadas en el Tesoro Francés. La principal de las misiones del BEAC es la distribución y la puesta a disposición de los bancos comerciales de los billetes y monedas, sin embargo la moneda es emitida en Francia a través de la Imprimerie nationale de Chamalières en Auverge, por lo que Francia sigue ejerciendo un control monetario y político sobre los países que usan el FCFA. Este control sobre el África francófona, con la complicidad de los propios jefes de Estado, permanece actualmente y la moneda continúo en uso cuando estas colonias se independizaron de Francia. 

Así se reprocha al BEAC de no llevar bien a cabo esta misión, ya que la CEMAC continúa sufriendo después de más de 10 años con una fuerte escasez de monedas, lo que da base a todo tipo de tráficos.

Billetes y monedas

En 1947 se emitieron billetes de 5,10, 20, 50, 100 y 1000 francos, seguido por los billetes de 500 francos en 1949, y 5000 francos en 1952. Desde noviembre de 2004, una nueva serie de billetes está disponible. Estos billetes, supuestamente modernos, fueron objeto de numerosas críticas en cuanto a su solidez, normalmente los billetes de 500F y de 1.000F podían circular durante años sin volver al banco, mientras que éstos son inutilizables al cabo de seis meses.

Pero las monedas de 100, 50 y 25 F circulaban en número insuficiente y oficialmente el BEAC no reconocía dicha penuria dando por motivo que las monedas eran objeto de una utilización ilegal los joyeros fundían las piezas de 25 F para hacer joyas y que si no existiera este tipo de utilización fraudulenta, habría piezas suficientes para todo el mundo.

A fin de hacer más fluida la circulación de las monedas, el BEAC tomó una decisión histórica y se firmó en París un acuerdo el 26 de mayo de 2005, para emitir y poner en circulación 1,25 mil millones de piezas. El objetivo perseguido por el BEAC fue acabar con la escasez de monedas, integrarlas en los nuevos cánones internacionales en pos de protegerlas de las falsificaciones y de usos indebidos y dar un cierto dinamismo visual a las monedas que circulan en la región africana.

Todos los sucesivos procesos conceptuales, técnicos y de producción han sido llevados a cabo regularmente con éxito, así el BEAC decidió presentar las nuevas piezas el 20 de marzo de 2006 en los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.

Como la antigua gama actualmente en circulación, la nueva se compone de ocho monedas: 1, 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 500 FCFA y billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 francos.


Ámbito

En 1961 Malí sustituyó el franco CFA por su propio franco y en 1973 Mauritania sustituyó el franco CFA por la uquiya. En 1984 Malí readoptó de nuevo el franco CFA mientras que la antigua colonia portuguesa de Guinea-Bissau adoptó el franco CFA en 1994, sustituyendo el peso. 

Actualmente el FCFA circula en:  Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Esta moneda tiene el mismo valor y el mismo nombre en los 14 países pero la realidad es distinta. Sin embargo desde 1993 los billetes físicos que circulan en los países que integran el CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) y los billetes que circulan en el espacio de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental ) no son aceptados en la otra y viceversa.

La CEMAC está integrada por República del Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y República Centroafricana y la UEMOA por Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bisau, Malí, Níger, Senegal y Togo. "Técnicamente tenemos la misma moneda, los dos bancos centrales son autónomos y marcan su política en función de sus objetivos. Hace tiempo que reclamamos que la moneda de ambas zonas sea intercambiable, las transferencias de una zona a otra ya son posibles pero estamos trabajando para interconectar monetariamente a los dos bancos centrales", señaló un economisma de la BCEAO (Banco Central de los Estados de África Occidental)

Control monetario

El hecho de el acuerdo permita que Francia cuente con la libre conversión del Franco Cfas en euros y de manera ilimitada es criticada desde hace décadas por distintos sectores económicos africanos que consideran que Francia cuenta con ventajas y un control que le permite apropiarse de divisas africanas y mantener el "colonialismo económico" sobre los países que usan esta moneda. 

Las críticas se multiplican contra el uso de esta moneda, que fuera del ámbito geográfico de los 14 países, no tiene valor ninguno ni se puede cambiar en bancos europeos. El pasado 2 de octubre los Ministros de Finanzas en París debatieron el acuerdo entre Francia y los 14 países de la zona FCFA. Durante el encuentro el presidente de Chad, Idriss Déby Itno atacó duramente el control francés sobre la moneda y señaló "esta moneda debe ser nuestra y deber ser una moneda que permita el desarrollo a todos los países que la usan. En el acuerdo monetario con Francia hay cláusulas que ya están obsoletas y que deberían ser revisadas por el bien de África y también por el propio interés de Francia". 

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)