Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 17 de noviembre de 2017

Devolver la sonrisa a personas desfiguradas por el noma en Costa de Marfil

El noma "es una enfermedad de la pobreza, de la malnutrición, de la gente que vive en condiciones de higiene que son deficientes", según Ángel Emparanza, que recuerda que los agujeros que se ven en los rostros de los pacientes son sus consecuencias.

La enfermedad comienza con aftas y sangrados de la boca, afectando principalmente a personas con un sistema inmune débil.


En todo el mundo hay cerca de 500.000 casos, según el médico, que relató que la mayoría se concentran en África, pero que también está presente en Asia y en América del Sur.

"El noma tiene repercusiones sociales importantes", precisó el profesor de medicina marfileño Guy Varango. "Es una enfermedad, pero en las aldeas se puede considerar como un maleficio o algo demoníaco. Se excluye a la gente", contó.

Como le ocurría a Flora.

"Cuando salía, se reían de mí, mis padres no quisieron que fuera a la escuela. Me quedé todo el tiempo en casa", contó la joven, que lamenta, entre otras cosas, no haber podido tener un novio. "¿Cómo quieren que conozca el amor?", se planteó.

En la clínica de La Rochelle, los pacientes ganan confianza en si mismos.

"Flora lloró cuando el doctor le dijo que iban a operarla y que era una 'chica linda', que la iban a ayudar. Era la primera vez en su vida que le hacían un cumplido", contó Tieu Huberson, uno de los acompañantes, que preside la asociación de personas discapacitadas de la región de Danané (en el oeste del país, casi en la frontera con Liberia). Él es ciego.

"Nosotros trabajamos para censar a las personas, para reunirnos con los jefes de los pueblos. Ellos (los enfermos) tienen vergüenza de salir. Todo el mundo los mira. ¡Imagínense la humillación!", señaló.

En la sala de recuperación, Herman Goué, de 19 años, originario de Danané al igual que Flora, dijo estar "aliviado". Los médicos tomaron trozos de la piel de la garganta para implantarlos en su rostro.

Desde que era niño, sufría por su condición y ahora afirmó que puede "mirarse al espejo".

Unos días más tarde, Flora también recuperó su rostro. "Estoy feliz, voy a poder tener un marido e hijos", dijo.

Fuente: Telemetro

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)