Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

¿ Por qué los hipopótamos mueren en masa en Namibia?

El pasado 10 de octubre, el Ministerio del Ambiente de Namibia anunció el descubrimiento de un centenar de cuerpos de hipopótamos en el parque nacional de Bwabwata, en el noreste del país. Esa hecatombe representa una pérdida de más del 8% del parque nacional de hipopótamos. Además, a su biodiversidad y su ecosistama el país debe su atractivos turístico. Según los datos disponibles, el turismo contribuye en un 16% del PIB y representa el 17,7 % del empleo total.

El anuncio de este desastre llamó la atención de muchos medios y de usuarios de redes sociales.Joe Bauwens, que trabajó en turismo basado en la fauna, la exploración mineral, el desarrollo, la conservación, la educación y la química ambiental escribió: Las autoridades del parque nacional de Bwabwata, en el noreste de Namibia, señalaron un presunto brote de ántrax que mató a más de un centenar de hipopótamos a inicios de octubre. Se enviaron muestras de tejidos de los animales para pruebas, y aún no se ha confirmado la causa de la enfermedad, pero no se sabe de otra enfermedad que pueda causar la muerte de tantos animales tan rápido. Se ha planteado la preocupación de que la enfermedad haya afectado a otros animales del parque, particularmente cocodrilos que probablemente se hayan alimentado de animales muertos en el río o cerca de ahí.





Un centenar de hipopótamos fueron encontrados muertos en un río de un parque nacional en Namibia. Este desastre pudo haber sido causado por la enfermedad del carbón, anunció el 9 de octubre el Ministerio del Ambiente.

La periodista científica Stéphanie Schmidt del sitio web trustmyscience.com piensa que las consecuencias podrían ser más graves si se trata de la enfermedad del carbón, pues muchas otras especies animales están expuestas y también los habitantes de la zona del parque animal: "Si resulta que se trata realmente de la enfermedad del carbón, que habría provocado la muerte de esos hipopótamos (encontrados acostados sobre su costado en las aguas del río), entonces podrían no ser los únicos afectados con esta enfermedad. También se descubrieron varios búfalos de agua muertos. Además, los cocodrilos que se alimentan de hipopótamos muertos podrían también estar infectados por la bacteria Bacillus anthracis.

Los habitantes del lugar y las autoridades namibias sospechan de las epidémias de carbunco como responsables de la muerte de 300 personas en 2004 (después de haber bebido agua contaminada), y otro incidente menos grave, ocurrido en 2010. “Se trata de una situación que ya tuvimos. Fue en Zambia, y se produce principalmente cuando el nivel del río está bajo”, explicó Colgar Sikopo, director de parques y de la gestión de la fauna de Namibia". 

La enfermedad del carbón la provoca la bacteria Bacillus anthracis, cuyas esporas pueden resistir durante años, hasta décadas en la naturaleza, a la espera de ser ingerida por el hombre, otros mamíferos y algunas aves.

Fuente: Global Voices .org

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)