Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Del genocicio de Ruanda a abanderado olímpico


Del genocio de Ruanda a Londres: Adrien Niyoshuti tiene 25 años. Hace 18 iba de escondite en escondite. Para huir de la masacre que mató a 800.000 personas en Ruanda. La guerra entre Hutus y Tutsis acabó con el 10% de la población. Entre ellos, sus seis hermanos.


De esa época, Adrien, que en Londres buscará una medalla en Mountain Bike, guarda una cicatriz en la pierna. “Yo no sé muy bien lo que pasó en 1994, era muy joven. No sé explicarlo. Recuerdo que mis padres vinieron a buscarme y me dijeron: ‘vienen hacia nuestro poblado. Tenemos que movernos de aquí’. Nos escondimos en unos arbustos. Hasta que nos dimos cuenta, una semana después, de que seríamos los siguientes en ser asesinados”, ha contado Niyoshuti en una entrevista en ‘Sport Illustrated’.

“Para no morir, tenías que ponerte a correr. Tal cual. Mi padre me dijo: ‘ve, corre hacia otro sitio’. Empecé a correr. La cicatriz que tengo en la pierna es de aquel periodo. Me puse a correr y no sé lo que pasó después. Perdí a mi familia, a mi abuelo y a mis seis hermanos. Después de aquello, el genocidio terminó”.

Ahora corre en bici. Gracias a Tom Ritchey –pionero en la construcción de bicicletas de montaña- que se trasladó en 2006 en Ruanda y montó una carrera en Kibuye. Hasta aquel entonces las bicis allí se usaban para transportar hortalizas, productos de la huerta. La mayoría ni siquiera llevaban frenos.

“Estoy feliz pero no me siento una persona especial. De Ruanda somos siete atletas”, dijo ayer Niyoshuti después de la ceremonia. Pero sí pidió un esfuerzo para que la gente empiece a mirar a Ruanda bajo otra lupa. “Me gustaría que el mundo mirara a mi país pensando solo en el deporte. Todos siguen acordándose del genocidio, es lo primero que se les viene a la cabeza. Pero eso pasó hace 18 años…”.

Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)