Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2014

Etiopía alberga a más de 600.000 refugiados, el mayor número de África

Etiopía alberga en su territorio a más de 600.000 refugiados, lo que la convierte en el país africano con el mayor número de refugiados y solicitantes de asilo, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El aumento del número de refugiados en Etiopía se ha producido debido al conflicto que azota a Sudán del Sur, que desde mediados de diciembre del año pasado ha obligado a 188.000 personas a huir de la violencia y refugiarse en territorio etíope, según ACNUR.

"Junto con el Gobierno de Etiopía y otros socios, estamos brindando protección y ayuda humanitaria en 23 campos de refugiados y cinco lugares de tránsito de todo el país", explicó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en un comunicado difundido desde Adis Abeba. De esta manera, Etiopía, con un total de 629.718 refugiados, supera a Kenia, que alberga a 575.334 exiliados o demandantes de asilo, según datos de ACNUR.


Respecto a la nacionalidad de los refugiados en territorio etíope, 247.000 son sursudaneses, 245.000 somalís y 99.000 eritreos.Desde principios de este año, ACNUR ha creado tres campamentos y tres centros de tránsito para poder atener al creciente número de personas que han huido del conflicto en Sudán del Sur, y en la actualidad está desarrollando otros dos.Mientras que los refugiados esperan a ser trasladados a los nuevos campamentos, más de 18.000 se refugiaron en tres puestos temporales en Pagak, Pamdong y Matar, en la región occidental de Gambella.

ACNUR lamentó el hecho de que en las últimas semanas las fuertes lluvias han afectado a estos campos, donde muchas tiendas y refugios se han visto "gravemente" afectados

.Además, se teme que las lluvias conlleven graves problemas de salud, ya que muchas enfermedades son transmitidas por el agua.Tras repetidas interrupciones, las negociaciones de paz entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes se reanudaron el 4 de agosto, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado y lleve a la formación de un Gobierno de transición.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y el líder sublevado, Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

FUENTE EFE

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)