Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

Lucha contra la esclavitud en Mauritania con relatos digitales

La sociedad en Mauritania continua siendo arcaica y medieval con el consentimiento del gobierno; los esclavizadores y los señores feudales se apoderan de la riqueza del país.

La esclavitud en Mauritania varía según la comunidad. [Mauritania tiene uno de de los índices más altos de esclavitud en el mundo]. Aunque los últimos años pasó desapercibida para los activistas de los derechos humanos, la esclavitud entre los beduinos (árabes bereberes) está muy presente y viva. El ser humano se considera un objeto, un criado robot y un instrumento sexual. Los principales afectados son las mujeres, pero los niños haratines también están en riesgo.

En respuesta a la crítica internacional, el gobierno de Mauritania ha tomado medidas judiciales para acabar con la esclavitud, como la ley promulgada en 2007 y el programa destinado a aliviar la miseria de las víctimas que, según el gobierno mauritano, solo sufren el legado de la esclavitud.

Paradójicamente, todavía se niega la existencia de la esclavitud. Tras el diálogo en 2011 entre algunos representantes de la oposición y la mayoría presidencial, se agregó una prohibición de la esclavitud en el preámbulo de la constitución mauritana. Pero ¿por qué se criminaliza la esclavitud en el nivel más alto de legislación si, oficialmente, no existe?

Estos principios fundamentales [de la constitución] que se establecen para hacer a la sociedad más civilizada nunca se ponen en práctica. Los juicios por esclavitud son solo una ilustración de cómo la ley mauritana no se cumple. Mauritania es una república islámica en donde la esclavitud es muy común
.

La policía judicial y la esclavitud

La policía nacional es la primera institución estatal que trata con este tipo de casos, a través de las denuncias que interponen los ciudadanos. Sin embargo, esta fuerza nunca ha sido imparcial con la esclavitud: siempre amenaza a las víctimas y apoya a los amos; los abolicionistras han tenido que hacer sentadas (que muchas veces se han reprimido y los activistas han sido arrestados, golpeados, torturados, encarcelados y condenados) para que la policía hiciera algo parecido a una investigación, que en el tribunal no suele llevar a ninguna parte.

Desde 2008 hasta hoy, en las más de dieciocho denuncias presentadas, ha sido el demandante, y no el supuesto culpable, el que ha tenido que pagar un precio muy caro en los tribunales. Un sistema judicial independiente es el privilegio de un Estado que respeta sus propias leyes. Al sistema judicial mauritano todavía le queda mucho para lograr esa independencia, ya que el poder ejecutivo interfiere continuamente.

La esclavitud entre los africanos negros

A pesar de que la esclavitud haya desaparecido prácticamente de la comunidad africana negra, su legado está muy vivo. Los antiguos esclavos sufren discriminación, estereotipos y estigmatización en la sociedad. Un antiguo esclavo no puede poseer tierras para cultivar, se los considera inferiores y no pueden aspirar a puestos de liderazgo. En esta comunidad, los haratinos creen que trabajar para un amo es un acto islámico que será recompensado el día del Juicio Final. Están prohibidos los matrimonios entre castas o grupos sociales diferentes, dado que los nobles se consideran superiores a los antiguos esclavos.

Cómo acabar con la esclavitud

Es una pregunta que hace falta hacerse y la respuesta es muy simple. No se pueden promulgar leyes que castiguen una práctica y, al mismo tiempo, decir que esta práctica no existe. Esperemos que el reconocimiento oficial de este fenómeno sea el principio de una decisión política que termine con esta plaga.

Es fundamental abolir la esclavitud tanto en los textos legales como en los religiosos. Los textos a los que denominan islámicos no son más que leyes de esclavitud que datan de la época medieval y fueron escritas entre los siglos IX y XV d.C., pero todavía son la base de la formación de los jueces y magistrados de Mauritania, de los agentes de policía judicial, administradores, imanes y académicos.

Los que están en el poder también deberían apoyar la aplicación de las leyes pertinentes en vigor. Estas medidas deben ir acompañadas de una campaña nacional de concienciación y un plan de acción contra la esclavitud. Las leyes que condenan la esclavitud deberían ser difundidas y accesibles a toda la población mauritana en un lenguaje sencillo. Para lograrlo, los mauritanos libres deben luchar por su libertad, porque esta no puede emanar solo del Estado. El Estado no hará nada por la libertad de los esclavos mientras no se vea en la necesidad de hacerlo.

Nota de Rising Voices: Esta nota sobre el proyecto beneficiario fue escrita por Seydi Camara, líder del proyecto «Formar a 35 víctimas de esclavitud en el uso de los medios de comunicación ciudadanos», con sede en Nebraska oriental (Estados Unidos). Se republica con permiso del blog y fue traducida al inglés por Thalia Rahme.

El objetivo de este proyecto es crear un centro de formación en blogs para enseñar a los antiguos esclavos a utilizar los medios de comunicación ciudadanos, informar a los demás sobre sus derechos, crear conciencia del tema y contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en Mauritania. De momento, han empezado con la primera sesión de formación.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)