Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 13 de junio de 2010

7.000 kilómetros en bicicleta por una escuela en Costa de Marfil

Tener acceso a una educación de calidad es un derecho de todo ser humano. La educación es la base fundamental para luchar contra la pobreza. Las consecuencias de no tener acceso a la educación son profundas y desastrosas, y pone en peligro la vida de muchas personas pobres.
Sin embargo, en el mundo hay 771 millones de adultos analfabetos y alrededor de 72 millones de niños sin escolarizar, según la UNESCO. De esos millones de menores, casi dos tercios son niñas, que en su mayoría viven en los Estados Árabes, Asia Meriodional y Occidental y el África Subsahariana.



Ante la situación de la educación en la zona, queremos construir una escuela en Bodouakro (Costa de Marfil) a la que podrán asistirán 300 niños y niñas de la zona y donde tendrán acceso la enseñanza primaria y secundaria.

Juan Díaz se ha propuesto pedalear para coseguir una escuela para niños de Costa de Marfil, este proyecto auspiciado por la ONG Global Humanitaria se desarrollará en la pequeña población de Bodouakro en el municipio de Daloa, en Costa de Marfil, donde queremos construir una escuela para 300 alumnos. "Este viaje durará tres meses, aproximadamente, durante los cuales recorreré unos 7.000 kilómetros y atravesaré 6 países del noroeste de África. Documentaré este recorrido con mi cámara de fotos y una pequeña videocámara, las cuales permitirán reflejar todo aquello que me vaya ocurriendo por el camino, de la gente con la que me encuentre, de las realidades que observe, con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho de los niños a la Educación Primaria Universal, además de conseguir fondos para la construcción de la escuela", dice Díaz.



La recaudación total (necesitan recaudar 35.000€ para llevar a cabo el proyecto) permitirá construir unas instalaciones educativas que incluyan aulas equipadas con mobiliario escolar, lavabos y aseos adecuados y zonas de recreo, para un total de 300 niños y niñas. Estos pequeños tendrán acceso a una educación digna desde los 6 a los 12 años. "Mi propuesta principal es que se esponsoricen los 7.000 kilómetros a recorrer de la siguiente manera: 1 kilómetro por 5 euros. Aunque veréis que hay otras formas de colaborar. Para conseguirlo, quiero involucrar en esta iniciativa a distintos colectivos, empresas y personas, en suma, a la sociedad en general", dice Díaz
"Necesitaremos ser muchos para lograrlo, pero creo sinceramente que este proyecto saldrá adelante con el empeño y una fuerte voluntad por parte de todos. La fecha de mi partida será noviembre de 2010. Sé que parece que queda mucho tiempo, ¡pero el tiempo vuela! Yo ya estoy preparándome para este reto y os invito a que desde YA os suméis a esta causa que llevaremos a cabo junto a Global Humanitaria".

Será una escuela con capacidad para los 300 niños de Bodouakro y con la intención de que, con el tiempo, se pueda ir ampliándola para empezar a acoger a los niños y niñas de los campamentos cercanos.

LOS DETALLES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA
  • El coste del proyecto asciende a 35.000€, cantidad que se quiere recaudar mediante esta iniciativa solidaria.
  • La escuela que vamos a construir se levantará en Bodouakro. Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación de Costa de Marfil, será un complejo con 6 aulas que cubrirá la formación académica de los niños de 6 a 12 años.
  • Además, se incluye la construcción de una batería de letrinas con 3 compartimentos.
  • La Dirección Regional de Educación Nacional (DREN), dependiente del Ministerio de Educación, se responsabiliza del profesorado. En este caso se mantendrán a los docentes que en la actualidad ya trabajan con los niños y niñas que asisten a clase en la precaria escuela actual.
  • La propia dirección de la escuela se compromete, mediante un acuerdo firmado, a mantener en buen estado las aulas y las letrinas.
  • Las obras de construcción de esta escuela y el seguimiento posterior del proyecto, estarán a cargo de las ONG Global Humanitaria y su contraparte en Costa de Marfil, la ONG Sapharm.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)