Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

"África Vive" llega a Galicia

África Vive es una iniciativa de Casa África cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que arrancaron en Madrid el pasado 25 de mayo con motivo de la celebración del "Día de África". 

La edición de este año conmemora el 50º aniversario de la independencia de 17 Estados africanos, y constará de actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas que recorrerán, de abril a julio, más de diez ciudades españolas. Son actividades que pretenden mostrar lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca.


Este programa llega por primera vez a Galicia. Lo hace desde hoy y hasta el 15 de junio con la palabra lírica y expresiva de Véronique Tadjo, un ciclo de cine sobre las independencias africanas y un espectáculo de danza contemporánea.
Será en el Espacio ARTeria Noroeste de la SGAE, hoy a las 19.30 horas, donde la escritora y pintora marfileña Verónique Tadjo protagonice Letras Africanas, un programa de Casa África coordinado por el también escritor Antonio Lozano (El caso Sankara, Las cenizas de Bagdad, Donde mueren los ríos, Harraga), que acerca a lectores españoles y autores africanos.

La conferencia de Tadjo permitirá aproximarnos a su intenso imaginario y se centrará especialmente en sus obras La sombra de Imana y Reine Pokou, que enlazan con la realidad del genocidio ruandés y la inestabilidad política en Côte d’Ivoire; y en su labor como ilustradora y narradora de historias infantiles y juveniles, entre las que destaca su última publicación: Ayanda, la petite fille qui ne voulait pas grandir.
Tadjo es muy popular en el mundo literario francófono. Menos conocida en España, han sido traducidos al español sus relatos breves, aunque visualmente poderosos y en los que muestra su herencia africana, titulados La canción de la vida; así como su obra La sombra de Imana, un texto nacido tras una residencia artística en Kigali con el fin de preservar la memoria del genocidio del 94 en Ruanda.
La presentación del acto literario correrá a cargo del director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, quien también abrirá el ciclo de documentales y películas con los que Casa África propone una reflexión sobre las independencias africanas. La directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, acompañará a Ricardo Martínez.



Dicho ciclo de cine se celebrará en el mismo espacio que el encuentro literario entre los días 11 y 13 de junio. Arrancará el viernes a las 21.00 horas con Amílcar Cabral, el documental sobre el gigante revolucionario de Cabo Verde firmado por Flora Gomes. Le seguirá, esa misma noche y una hora más tarde, Mortu Nega, la ficción de la realizadora portuguesa sobre la lucha anticolonialista en Bissau.
El sábado, 12 de junio, a las 20.00 horas, se proyectará el retrato de la guerra de Argelia Peuple en marche, de Nacer Guenifi, Ahmed Racheti y René Vautier, seguido por una caricatura de la élite política africana en Le Damier, Papa National Oyé, de Balufu Bakupa-Kanyinda, y Xala, del realizador senegalés y padre del cine africano Ousmane Sembène, a las 22.00 horas.
Cierran el ciclo de cine, el 13 de junio, otra obra de Vautier sobre pacifistas bretones enviados a la guerra de Argelia, Avoir 20 ans dans les Aurès (20.30), y un documental de Jihan El Tahri que retrata las relaciones de los líderes revolucionarios africanos, como Lumumba, Cabral o Neto, con los guerrilleros cubanos: Cuba une odyssée africaine.   
Por último, Santiago disfrutará de un espectáculo de danza contemporánea de primer nivel el próximo 15 de junio, a las 20.30 horas en el Centro Dramático Galego. El senegalés Ciré Béye, miembro de la compañía Jant Bì desde hace diez años, mostrará un solo de 35 minutos denominado Yonnu Adouna, sur le chemin de la vie, acompañado únicamente por una suave luz y la música de un saxofón.
África Vive se despedirá así de Galicia y del territorio peninsular hasta el año que viene. Volverá los ojos hacia Canarias, lugar en el que pondrá punto final a su edición 2010.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)