Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 19 de agosto de 2010

Coopera ayuda a vender en zoos muñecas hechas por congoleños con discapacidad


La ONGD riojana Coopera ha iniciado una nueva campaña solidaria por la que ayuda a vender en zoos de España y Portugal muñecas hechas en Congo por niños y jóvenes con discapacidades físicas o psíquicas, ha dicho su director, David Chimeno.

Chimeno ha indicado que, por ahora, dos zoos de España y otros dos de Portugal se han sumado a esta campaña de venta de estas muñecas, conocidas como "congolinas" y que representan a las mujeres de este país africano cargadas con sus bebés, en los brazos o la espalda y con los útiles de sus quehaceres diarios.
El cincuenta por ciento de los beneficios que se obtengan en esta campaña revertirán en el centro "Heri Kwetu", donde se confeccionan las "congolinas" por parte de niños y jóvenes sin recursos y con distintas discapacidades físicas o psíquicas, debido, entre otros, a malformaciones congénitas, consecuencias de la polio, heridas de la guerra y por minas antipersona.
El otro cincuenta por ciento se destinará al proyecto de conservación medioambiental que Coopera desarrolla en el Parque Nacional Kahuzi Biega (Congo), como el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro.
La campaña se denomina "Congolinas, tuende kucheza", que significa "vamos a jugar" en swahili, y Coopera, para su desarrollo, colabora con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios de España y Portugal (AIZA).


Los puntos de venta de las "congolinas" se situarán en los zoológicos, acuarios y terrarios españoles y portugueses que decidan sumarse al proyecto, que Chimeno presentó el pasado mes de junio en el Congreso y Asamblea General de Miembros que AIZA, celebrado en Lagos (Portugal).
El director y fundador de Coopera ha añadido que las "congolinas" se confeccionan en el taller de artesanía del centro polivalente "Heri Kwetu", que significa "dichosos aquí en nuestra casa", con sede en Bukavu (Congo) y dirigido por la religiosa española de la Compañía de María Teresa Saez.

Las muñecas, de tres tamaños diferentes, reproducen a las mujeres congoleñas cargadas con sus bebés, en los brazos o la espalda, y con los útiles de sus quehaceres diarios en la casa o en el campo, como el azadón, la escoba, portando la leña y agua.
Chimeno ha precisado que las "congolinas" están vestidas con "las alegres y coloridas telas africanas y lucen los originales y característicos peinados del lugar".
El centro "Heri Kwetu" está formado por una escuela donde se imparten cursos de primaria, por un internado para niños, por un pequeño dispensario médico y por talleres de costura, carpintería, artesanía y ortopedia.
También ofrece el tratamiento de la epilepsia, la readaptación física para todos los traumatismos y proporciona prótesis a aquellos niños que lo necesitan.


Chimeno ha destacado que la importancia de esta campaña es que combina el apoyo a un proyecto educativo, como es el centro "Heri Kwetu", y a otro medioambiental y de conservación comunitario, como los que Coopera realiza en la provincia congoleña de Kivu Sur para fomentar el desarrollo humano y económico de la zona a través de la educación, la salud y la protección de la biodiversidad.
Se ha referido a que Coopera y AIZA apuestan por "unir conservación y desarrollo a través de la educación, como herramienta para favorecer el empoderamiento -necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida- de las comunidades y la mejora de la protección de los hábitats".

También ha recordado que AIZA ya "apadrinó" un proyecto de conservación de Coopera en Congo y, en 2007, concedió su premio de conservación al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, un espacio de decomisos y rehabilitación de varias especies de primates dirigido por este ONGD riojana.
Este premio permitió la equipación de la clínica veterinaria del centro con material clínico y quirúrgico básico, lo que ayudó a facilitar una mejor atención veterinaria a los animales residentes, ha indicado.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)