Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Congo, atacada por el tráfico de metales


En la República Democrática del Congo, el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para detener el tráfico de metales, negocio ilegal que mueve decenas de millones de dólares ocultos en la selva.

Los nuevos esfuerzos por sofocar a los rebeldes que se financian con la extracción de minerales en el este del país (la mayor parte de lo cual termina en ordenadores portátiles, móviles y joyas alrededor del mundo), son criticados por apuntar a lo imposible y arriesgar el sustento de un millón de personas que viven de la minería en la zona.  "El sufrimiento nos hizo aprender a hacer este trabajo, no podía encontrar nada más para hacer", dijo Marie, una contrabandista mientras vacía una bolsa de plástico de piedras rojas y verdes, entre ellas esmeraldas y turmalinas por un valor de 3.500 dólares.

Nuevas leyes de Estados Unidos exigen a las compañías que extraen minerales del Congo y sus nueve vecinos certificar que el estaño, el tungsteno, el coltán y el oro provienen de zonas libres de conflicto, lo que llevó a algunos expertos de la industria a decir que ello podría generar un embargo de facto.

Grupos de presión en el país americano y el Reino Unido sostienen que acabar con los minerales generados en conflictos en el Congo ayudará a poner fin a los combates, que han desplazado a más de 1,45 millones de personas en el este del país, pese a los grandes roles que juegan la tierra, la etnicidad y la necesidad de una reforma militar.
Detractores dicen que en cualquier caso los rebeldes y soldados corruptos intercambiarán cualquier mercadería que puedan encontrar, ya sea coltán, leña, marihuana, carbón e incluso queso, elevando las posibilidades de lo que el experto en el Congo, Nicholas Garrett, denomina "hoyo conflictivo". 


Las rutas de algunos contrabandistas pasan por 35 kilómetros de un zigzagueante sendero de rocas entre plátanos y colinas verdes, lo que indica cuán difícil es encontrar material sobre el cual los grupos armados imponen impuestos en efectivo y aranceles en especias.

Funcionarios en un proyecto minero artesanal, Numbi, vigilado por ex miembros del grupo militante Pareco, ahora integrados al Ejército, dicen que cada noche filas de hombres dejan el lugar con bolsas de 50 kilos de contrabando y cobran cuatro dólares como portadores por el espantoso trayecto.

Aseguran que los cinco mayores compradores del centro de South Kivu son todos clandestinos y compran minerales como casiterita , coltán, oro, turmalina y manganeso de siete minas cercanas, producidos por más de 400 mineros que ganan 30 dólares al mes. Las rutas de contrabando no son muy conocidas, comercializadas mediante complejas redes y transportadas a través de zonas tan peligrosas que las tropas de paz de Naciones Unidas no pueden acceder a ellas.

"Establecer mecanismos de supervisión será inmensamente desafiante"
, decía un estudio de Servicios de Consultoría en Recursos (RCS) con sede en Londres.
No obstante, varios esquemas están poniendo presión sobre el Congo y sobre varias compañías que ganan dinero con el comercio, a fin de que confirmen que sus adquisiciones provengan de zonas libres de conflicto.

Fuente: La República .com

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)