Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

Fracaso del embargo sobre el tráfico de diamantes en Costa de Marfil

El Grupo de Expertos de Naciones Unidas que monitoriza el cumplimiento de las sanciones impuestas al Gobierno de Costa de Marfil ha resaltado este jueves que el embargo vigente desde hace ocho años ha fracasado a la hora de poner fin a la producción y tráfico ilegal de diamantes."El hecho de que el tráfico ilegal de diamantes haya continuado sin verse afectado desde la entrada en vigor del embargo en 2005 sugiere la actividad de redes organizadas bien establecidas, más que de individuos aislados", ha dicho.



   Así, ha anunciado su voluntad de investigar una presunta red basada en Sudáfrica involucrada en el tráfico de diamantes entre África y Asia. "Los operadores primarios venden estos diamantes a compradores que los sacan del país a través de los países vecinos (principalmente Guinea, Ghana, Malí, Liberia, Burkina Faso y Sierra Leona)", ha agregado.

   Por otra parte, han lamentado que las autoridades costamarfileñas "hayan fracasado continuamente a la hora de hacer frente a la situación, pese a suponer una violación del régimen de sanciones". En este sentido, han apuntado que el Gobierno no ha identificado un solo caso de tráfico de diamantes desde 2005.

   El informe, que estima que el valor anual del tráfico de diamantes se sitúa entre los doce y los 23 millones de dólares (entre 8,7 y 16,6 millones de euros), concluye que "estas cifras sugieren que el papel económico del sector no tiene impacto alguno en las exportaciones nacionales"."Pese a ello, los fondos generados por ese sector pueden permitir la compra de una cantidad significativa de armas y material relacionado, una posibilidad que las propias autoridades costamarfileñas no han descartado", ha remachado el grupo de expertos.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)