Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 3 de diciembre de 2017

Ghana encadena a personas con enfermedades mentales

Encadenados en sus casas y sin esperanza sufren cientos de personas con enfermedades mentales en Ghana, ya que sus familiares no saben cómo ayudar o actuar y no encuentran otra alternativa, según la organización Human Rights Watch.


En los últimos años, Ghana ha tenido progresos en el cuidado de los derechos de las personas que presenten este tipo de discapacidades. En Julio, las autoridades de Salud Mental liberaron a más de una docena de personas que se encontraban encadenadas en el Campamento de Oración de Nyakumasi, en el centro del país.

“Han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley de Salud Mental y es hora de que el gobierno invierta en servicios de salud mental para que las personas con discapacidades psicosociales puedan obtener el apoyo que desean, en vez de terminar con grilletes”, dijo el director ejecutivo de BasicNeeds Ghana,Peter Yaro.
Gracias a la presión internacional y nacional de diversos grupos, se ha estado luchando para lograr la prohibición del encadenamiento.


“Ellos representan a algunas de las personas más marginadas e invisibles en la sociedad y merecen la misma dignidad y respeto que cualquier otro ser humano”, concluyó Julian Eaton, asesor de Salud Mental.

domingo, 26 de noviembre de 2017

¿ Por qué los hipopótamos mueren en masa en Namibia?

El pasado 10 de octubre, el Ministerio del Ambiente de Namibia anunció el descubrimiento de un centenar de cuerpos de hipopótamos en el parque nacional de Bwabwata, en el noreste del país. Esa hecatombe representa una pérdida de más del 8% del parque nacional de hipopótamos. Además, a su biodiversidad y su ecosistama el país debe su atractivos turístico. Según los datos disponibles, el turismo contribuye en un 16% del PIB y representa el 17,7 % del empleo total.

El anuncio de este desastre llamó la atención de muchos medios y de usuarios de redes sociales.Joe Bauwens, que trabajó en turismo basado en la fauna, la exploración mineral, el desarrollo, la conservación, la educación y la química ambiental escribió: Las autoridades del parque nacional de Bwabwata, en el noreste de Namibia, señalaron un presunto brote de ántrax que mató a más de un centenar de hipopótamos a inicios de octubre. Se enviaron muestras de tejidos de los animales para pruebas, y aún no se ha confirmado la causa de la enfermedad, pero no se sabe de otra enfermedad que pueda causar la muerte de tantos animales tan rápido. Se ha planteado la preocupación de que la enfermedad haya afectado a otros animales del parque, particularmente cocodrilos que probablemente se hayan alimentado de animales muertos en el río o cerca de ahí.





Un centenar de hipopótamos fueron encontrados muertos en un río de un parque nacional en Namibia. Este desastre pudo haber sido causado por la enfermedad del carbón, anunció el 9 de octubre el Ministerio del Ambiente.

La periodista científica Stéphanie Schmidt del sitio web trustmyscience.com piensa que las consecuencias podrían ser más graves si se trata de la enfermedad del carbón, pues muchas otras especies animales están expuestas y también los habitantes de la zona del parque animal: "Si resulta que se trata realmente de la enfermedad del carbón, que habría provocado la muerte de esos hipopótamos (encontrados acostados sobre su costado en las aguas del río), entonces podrían no ser los únicos afectados con esta enfermedad. También se descubrieron varios búfalos de agua muertos. Además, los cocodrilos que se alimentan de hipopótamos muertos podrían también estar infectados por la bacteria Bacillus anthracis.

Los habitantes del lugar y las autoridades namibias sospechan de las epidémias de carbunco como responsables de la muerte de 300 personas en 2004 (después de haber bebido agua contaminada), y otro incidente menos grave, ocurrido en 2010. “Se trata de una situación que ya tuvimos. Fue en Zambia, y se produce principalmente cuando el nivel del río está bajo”, explicó Colgar Sikopo, director de parques y de la gestión de la fauna de Namibia". 

La enfermedad del carbón la provoca la bacteria Bacillus anthracis, cuyas esporas pueden resistir durante años, hasta décadas en la naturaleza, a la espera de ser ingerida por el hombre, otros mamíferos y algunas aves.

Fuente: Global Voices .org

martes, 21 de noviembre de 2017

"Parque Jurásico" no se equivocaba: había dinosaurios gigantes antes del Cretácico

Un equipo internacional de paleontólogos ha encontrado huellas de una criatura que vivió en el actual África meridional hace unos 200 millones de años. Se trata de Kayentapus ambrokholohali, una nueva especie presentada recientemente en PLOS ONE y que está representada por un dinosaurio de nueve metros de altura que pertenecía al temible grupo del Tyrannosaurus rex: el de los megaterópodos, criaturas inmensas que se alimentaban de carne y que caminaban sobre dos patas. Por eso también se les conoce como «megacarnívoros».


La nueva especie ha sido descubierta gracias al trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Mánchester (Reino Unido), de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de San Pablo (Brasil) alrededor de unas de las mayores huellas descubiertas en África. Recuerdan mucho a las de un ave actual pero con un tamaño gigantesco. Están formadas por tres dedos y miden unos 57 centímetros de largo y 50 de ancho. Según los cálculos de los paleontólogos, pertenecían a un animal de nueve metros de alto y 12 de largo, como cuatro leones actuales.

«Este último descubrimiento es muy interesante porque arroja nueva luz sobre un tipo de carnívoro que rugió en lo que ahora es el Sur de África», ha dicho en un comunicado Fabien Knoll, investigador de la Universidad de Mánchester. «Además, esta es la primera prueba de la presencia de un animal tan grande en un paisaje dominado por varios herbívoros, omnívoros y dinosaurios carnívoros mucho más pequeños. Realmente debió estar en la cima de la cadena alimentaria».

Los investigadores están convencidos de que las huellas se remontan al Jurásico temprano, en una era en que la mayoría de los terópodos eran mucho más pequeños que Kayentapus ambrokholohali: de hecho, apenas solían medir entre tres y cinco metros de largo. Pero ya al final del Jurásico y al comienzo del Cretácico, hace unos 145 millones de años, aparecieron los grandes terópodos, como el famoso T. Rex.

«Este descubrimiento marca la primera aparición de un carnívoro muy grande a comienzos del Jurásico en Gondwana –el gran continente que después se fragmentó y dio lugar a África y a otra masas de tierra–. Esto convierte al hallazgo en algo significativo», ha dicho Lara Sciscio, investigadora en la Universidad de Ciudad del Cabo y coautora del estudio. De hecho, según añadió, «solo hay un ejemplo comparable en edad con unas huellas de ese tamaño, pero este fue encontrado en Polonia». De esta forma, el filme «Parque Jurásico», que presentaba animales gigantes en una época en la que se creía que no tenía ese tamaño.

Las huellas fueron encontradas en la antigua superficie de un lago, (en lo que se suele conocer como paleosuperficie), en el distrito de Maseru (Lesoto). Alrededor de las huellas se encontraron restos de grietas de desecación y marcas de corrientes que indican la pretérita presencia de agua.

Tal como ha concluido Knoll, si hasta ahora se habían encontrado huellas de terópodos del Jurásico al sur de África, incluyendo huellas y hasta marcas de las colas y los cuerpos, ahora también tienen evidencias de la presencia de los más grandes: los megacarnívoros.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Devolver la sonrisa a personas desfiguradas por el noma en Costa de Marfil

El noma "es una enfermedad de la pobreza, de la malnutrición, de la gente que vive en condiciones de higiene que son deficientes", según Ángel Emparanza, que recuerda que los agujeros que se ven en los rostros de los pacientes son sus consecuencias.

La enfermedad comienza con aftas y sangrados de la boca, afectando principalmente a personas con un sistema inmune débil.


En todo el mundo hay cerca de 500.000 casos, según el médico, que relató que la mayoría se concentran en África, pero que también está presente en Asia y en América del Sur.

"El noma tiene repercusiones sociales importantes", precisó el profesor de medicina marfileño Guy Varango. "Es una enfermedad, pero en las aldeas se puede considerar como un maleficio o algo demoníaco. Se excluye a la gente", contó.

Como le ocurría a Flora.

"Cuando salía, se reían de mí, mis padres no quisieron que fuera a la escuela. Me quedé todo el tiempo en casa", contó la joven, que lamenta, entre otras cosas, no haber podido tener un novio. "¿Cómo quieren que conozca el amor?", se planteó.

En la clínica de La Rochelle, los pacientes ganan confianza en si mismos.

"Flora lloró cuando el doctor le dijo que iban a operarla y que era una 'chica linda', que la iban a ayudar. Era la primera vez en su vida que le hacían un cumplido", contó Tieu Huberson, uno de los acompañantes, que preside la asociación de personas discapacitadas de la región de Danané (en el oeste del país, casi en la frontera con Liberia). Él es ciego.

"Nosotros trabajamos para censar a las personas, para reunirnos con los jefes de los pueblos. Ellos (los enfermos) tienen vergüenza de salir. Todo el mundo los mira. ¡Imagínense la humillación!", señaló.

En la sala de recuperación, Herman Goué, de 19 años, originario de Danané al igual que Flora, dijo estar "aliviado". Los médicos tomaron trozos de la piel de la garganta para implantarlos en su rostro.

Desde que era niño, sufría por su condición y ahora afirmó que puede "mirarse al espejo".

Unos días más tarde, Flora también recuperó su rostro. "Estoy feliz, voy a poder tener un marido e hijos", dijo.

Fuente: Telemetro

domingo, 12 de noviembre de 2017

Tanzania condena a 34 personas por asesinar albinos

La Oficina del Director de la Fiscalía Pública (DFP) de Tanzania dijo hoy que al menos 34 personas han sido condenadas por la muerte de gente con albinismo en el país y que han sido sentenciadas a muerte mediante ahorcamiento durante el periodo de 2006 a 2016.

"Varios otros casos de gente acusada de matar a gente con albinismo siguen pendientes en los tribunales de todo el país", dijo Beatrice Mpembo, una fiscal estatal del DFP durante una reunión consultiva de dos días para formular una estrategia para combatir la brutalidad y los asesinatos contra albinos.

La fiscal señaló en la reunión organizada por la Comisión de Derechos Humanos y Buena Gobernanza de Tanzania en la capital política, Dodoma, que 67 casos de asesinatos de personas con albinismo siguen pendientes en los tribunales de todo el país.

Mpembo dijo que su oficina enfrenta dificultades en la administración de casos relacionados con los asesinatos de la gente con albinismo y con los ataques contra esa gente debido a evidencias insuficientes.

"La mayoría de los casos relacionados con los asesinatos de gente con albinismo involucran a algunos miembros de la familia y como resultado ha sido difícil obtener evidencia suficiente por la falta de cooperación de los familiares y esto contribuye a los retrasos para ofrecer fallos sobre los casos", explicó Mpembo.

La fiscal dijo que la mayor incidencia de esos asesinatos se registró en el país de África oriental en 2008, cuando 19 personas con albinismo fueron asesinadas.

Los asesinatos de albinos son resultado, entre otros factores, de la creencia fomentada por algunos médicos brujos de que las partes del cuerpo de la gente con albinismo cuentan con propiedades que confieren riqueza y buena suerte.

martes, 7 de noviembre de 2017

Mali: la arena del Sahara hace retroceder al río Níger

En los últimos 20 años, el desierto se ha comido varios kilómetros navegables del único río que provee a la ciudad de Tombuctú en Mali.

En la antigua ciudad de Tombuctú la arena se pasea por todos los rincones. El viento seco y polvoriento, conocido como “harmatán”, hace que el desierto avance unos seis metros por año. Pero desde hace algún tiempo, los habitantes de Tombuctú también tienen que lidiar con el retroceso del río Níger debido al avance implacable del desierto.

Este río, como explica Seydou Cissé, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), es uno de los principales medios de transporte de la zona y a través del cual llegan suministros a Tombuctú. Actualmente, todas las mercancías de la región arriban a Korioumé, a 10 kilómetros de Tombuctú, lugar que se ha convertido en el único puerto accesible durante todo el año.

El PMA, junto con algunas organizaciones locales adelantan proyectos para retener la arena. Juntos, han creado parcelas en donde están sembrando diferentes tipos de árboles. De acuerdo con Abdelkhader Cissé, de la ONG CAID, las raíces de las plantas que están sembrando permitirán que la arena se solidifique y se mantenga en su lugar. Una vez el trabajo de fijación esté completo, se espera que los habitantes de Tombuctú puedan cultivar en estas nuevas parcelas.

Tradicional centro cultural y comercial de la región, Tombuctú también fue un punto turístico importante hasta el 2008, cuando los turistas comenzaron a ser blanco de ataques de Al Qaeda y otros grupos terroristas. En el 2012, el Estado de Mali perdió el control de la ciudad a manos de varias organizaciones yihadistas. Un año después recuperó el control mediante una intervención militar en la que participó el gobierno de Francia.

Fuente; France24

domingo, 26 de marzo de 2017

Los Enfermos De Mozambique "Que Duermen Solos Como Apestados"




VIH, malaria, dengue, cólera, tuberculosis… la lista es larga y dolorosa. Mi primera impresión al llegar a Mozambique fue la de un país pobre pero con una gran dosis de hospitalidad. La capital, Maputo, es casi un espejismo: edificios altos, calles asfaltadas, semáforos, autobuses, hospitales, centros de salud e incluso tiendas de firmas internacionales. En el resto del país lo que cuenta es sobrevivir, resistir y vivir de la mejor manera posible sin perder la dignidad. Aunque en la mayoría de los casos, esto último puede convertirse en una utopía.

En muchas barriadas de Mozambique quienes sufren enfermedades viven y duermen como apestados, como si fueran enfermos terminales sin remedio, sin posibilidad de curación. Y en realidad en la mayoría de los casos es así. En el momento en que ingresan, pierden su libertad y viven alejados de los suyos. No es una marginación 100% porque, aunque sea a través de una celosía, pueden recibir la visita de sus familiares más queridos.


Nunca olvidaré la imagen de aquellos niños asomados a una pequeña ventana mirando como se le acababan los días a sus padres. Me duele recordar esas caritas llenas de esperanza y esos cuerpecitos aguantando el peso de sus hermanos pequeños, algunos de ellos bebés. Captar esa fotografía —debajo de estas letras— fue muy duro, incluso con un objetivo de por medio.
El problema de Mozambique está sobre todo en las zonas rurales donde no llegan los medicamentos, donde los médicos se cuentan con los dedos de la mano y donde la vida parece que vale menos que en los países desarrollados.

Para ponernos en contexto: si nos fijamos en el índice de VIH, es muy preocupante que Mozambique sea el cuarto país con más casos en el mundo. Sin ir más lejos, en Beria —la segunda ciudad más importante del país— una de cada tres mujeres embarazadas padece SIDA. Y lo peor de todo es que se la transmiten a sus hijos en el vientre. Por culpa de la transmisión madre-hijo, uno de cada diez niños muere en los primeros 10 años de vida. Y no sólo eso, sino que la OMS estima que en Mozambique hay unos 500.000 menores huérfanos porque sus padres han muerto de sida. Una lacra tremenda difícil de erradicar, teniendo en cuenta que muchos —por falta de información o por su religión— son reacios a ponerse un preservativo. La clave es la educación, en este caso la educación sexual, algo inexistente en las escuelas que pude comprobar de primera mano.


Cuando alguien sufre en España una enfermedad de este tipo, lo más normal es que salga adelante. Con los medios que tenemos aquí, cualquiera de estas patologías es un trámite de fácil solución. Pero lo que aquí es un susto, allí es muerte segura. Darme cuenta de eso me provocó una terrible sensación de impotencia.

Los hospitales en zonas rurales como Mumemo, Manhica o Inharrime no tienen los medios necesarios para hacer frente a las enfermedades que están a la orden del día. No hay médicos suficientes y muchos de los que hay no tienen la formación necesaria para tratar a este tipo de enfermos. Por eso el trabajo de las ONG y las organizaciones internacionales es crucial. Quienes altruistamente dedican su vida a intentar hacérsela más fácil a otros, son héroes de carne y hueso. Si todos nos pareciéramos un poquito más a ellos, el mundo sería mejor. Estoy absolutamente convencida.

Fuente: Código Nuevo

lunes, 20 de marzo de 2017

Un viceministro de Tanzania defiende publicar los nombres de homosexuales: "La homosexualidad no es natural"

El viceministro de Sanidad de Tanzania, Hamis Kingwangalla, ha defendido este lunes la amenaza formulada la semana pasada por el Gobierno de publicar los nombres de personas homosexuales que residen en el país. En una agria disputa a través de la red social Twitter, Kingwangalla ha afirmado que "las libertades y derechos tienen límites", agregando que "la homosexualidad no tiene respaldo científico".

"¿Alguna vez os habéis cruzado con una cabra o un pájaro gay? La homosexualidad no es biológica, no es natural", ha dicho en un mensaje en esta red social. Ante ello, varios usuarios le han tildado de "homófobo" y la han advertido de que con sus declaraciones "azuza el odio, la violencia e incrementa el número de linchamientos (contra homosexuales)".

A principios de febrero, Kingwangalla ordenó a tres hombres a los que acusa de ser homosexuales que se entregaran a la Policía para ser interrogados, agregando que se arriesgan a ser arrestados. Se desconoce si finalmente han sido imputados.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Tanzania, y aquellos condenados por ello se exponen a penas de hasta 30 años de cárcel. En 2016, el Ministerio de Sanidad suspendió los programas de prevención del VIH para los hombres homosexuales y amenazó con prohibir los grupos que "promuevan" los derechos de la comunidad LGTBI.

Tanzania tiene fama de ser uno de los países africanos más tolerantes en relación la comunidad LGTBI, sobre todo en comparación con su vecino, Uganda. No obstante, la campaña que ha estado llevando a cabo en los últimos meses el Gobierno contra este colectivo ha provocado numerosas condenas por parte de ONG y activistas. Hay alrededor de un millón y medio de personas con VIH en Tanzania, lo que supone un cinco por ciento de la población. La prevalencia del virus es mucho más alta en los hombres homosexuales, con un 25 por ciento.

Fuente: Antena 3

sábado, 11 de marzo de 2017

Más de 25.000 elefantes asesinados en una década en Gabón

La población de elefantes africanos de bosque (Loxodonta cyclotis) en Gabón, una de las reservas más grandes e importantes de África Central, ha descendido en más de un 80% en una década, lo que supone una pérdida de alrededor de 25.000 elefantes. Esta caída en su población se achaca a la caza furtiva que proviene del país vecino, Camerún.


"Se cree que cerca de la mitad de los elefantes de bosque de África Central, estimados en 100.000 ejemplares, viven en Gabón. La pérdida de 25.000 de ellos en este santuario es un retraso considerable para la preservación de la especie", declara John Poulsen, de la Universidad de Duke (EE UU) y coautor del estudio. "La subespecie entrará en peligro de extinción si los gobiernos y los organismos de conservación no actúan con rapidez”, añade.

Los investigadores calcularon el número de elefantes en 2014 utilizando métodos basados ​​en muestras de estiércol. Después las compararon con estimaciones de tamaño de la población para 2014 y 2004.

"Ya no podemos asumir que las grandes y remotas áreas protegidas conservarán a las especies. Los cazadores furtivos se desplazarán a cualquier parte donde puedan obtener ganancias. La caza furtiva transfronteriza es una gran amenaza para la protección de especies, y los esfuerzos bilaterales y multilaterales son esenciales para la conservación”, añade Poulsen.

Reducir la demanda de marfil y aplicar las leyes internacionales

Los investigadores explican que no se sorprendieron al descubrir que el número de estos elefantes había disminuido. Pero sí se asombraron al ver la rapidez y la gran pérdida sufrida en tan solo diez años.

El paso más importante para salvar a los elefantes de bosque es reducir la demanda de marfil. “Hay que crear nuevas áreas multinacionales protegidas y coordinar la aplicación de la ley internacional para garantizar el procesamiento de aquellos ciudadanos extranjeros que cometan o fomenten los crímenes sobre la vida silvestre en otros países", subraya el científico.

La prohibición anunciada recientemente por China del comercio interno de marfil ayudará si se implementa efectivamente. “La comunidad internacional necesita presionar a todas las naciones restantes que permitan este negocio para que todo el comercio legal se detenga. Necesitamos fondos de conservación y voluntad política para poner fin a la masacre", enfatiza Poulsen.

Los investigadores también abogan por reconocer a los elefantes de bosque como una especie distinta de los elefantes de la sabana africana. Tal diferenciación está apoyada por evidencias genéticas y morfológicas, y ayudaría a llamar la atención sobre estos elefantes olvidados.

"Los elefantes son ingenieros de los ecosistemas que desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas y el ciclo de nutrientes. Tenemos muy poca información sobre cómo va a alterar la composición y estructura de los bosques la ausencia de elefantes en grandes extensiones de África Central y, por lo tanto, de los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques", apunta.

A pesar de las conclusiones, Poulsen se muestra optimista y piensa que sobrevivirán, aunque cree que muy probablemente vivirán en áreas restringidas dentro de parques nacionales bien protegidos.

Fuente: Agencia Sinc

sábado, 4 de marzo de 2017

La cruda realidad de las trabajadoras sexuales que venden su cuerpo por dos dólares



Ton Koene, fotógrafo documental proveniente de Amsterdam, viajó hasta el barrio de Badia, en Nigeria, lugar en el que las trabajadores sexuales —también apodadas como ‘Los Ángeles de la Muerte‘— padecen VIH-Sida y ofrecen sus servicios a dos dólares por cliente.

Ellas son víctimas de la miseria, y de los peores tratos. Buscan sobrevivir y cada uno de sus días debe ser un infierno.


Tal como revelan las fotografías, estas mujeres, muchas de ellas menores de edad, viven en ínfimas habitaciones distribuidas en un pasillo de tablas de madera vieja.

Según la experiencia que recogió el fotógrafo a partir de los relatos de las mujeres que viven allí, los hombres pagan más por las más pequeñas. Algunas cuentan que también las “visitan los (hombres) blancos, casi siempre gordos y feos, pero son los que tienen más dinero”.

Además, pese a que se sabe que muchas de las mujeres están enfermas, no suelen usar preservativos, lo que lleva a que una gran cantidad de ellas a quedar embarazada y propagar la enfermedad.


De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Nacional de Biotecnologías, Nigeria tiene una población de aproximadamente 174 millones de habitantes y es el tercer país con mayor número de personas con sida en el mundo.

Fuente: Perú 21
Fotos: Ton Koene

lunes, 13 de febrero de 2017

Arqueólogos hallan en Egipto una momia de un cocodrilo de 4 metros



Un cocodrilo momificado de 4 metros de largo ha sido hallado en el norte de la provincia egipcia de Qina durante unas excavaciones realizadas cerca de la localidad de Nag Hammadi, a unos 100 kilómetros de Luxor, en el Alto Egipto, informa TASS, que cita al jefe de la OficinaProvincial de Antigüedades, Aiman Handi.

La zona es conocida por sus tumbas de nobles y de personas cercanas a los faraones, así como por varios templos erigidos en honor de las divinidades más importantes del antiguo Egipto, entre ellas Sober, el antiguo dios del agua representado en la mitología egipcia por los cocodrilos.

Los arqueólogos han descubierto también otros de estos reptiles momificados de una longitud superior a 1,2 metros, así como las cabezas embalsamadas de algunos animales más pequeños que los egipcios también consideraban sagrados.

Además, se han encontrado herramientas especiales que se utilizaban en las labores de embalsamamiento y rollos de tela en la que envolvían a las momias antes del entierro.

Los restos de los animales son únicos, ya que son los primeros símbolos de Sobek que se encuentran momificados. Antes de este hallazgo no se sabía que los antiguos habitantes de Nag Hammadi adoraban a esta deidad.

Ahora los científicos se plantean el objetivo de determinar a qué reino de los faraones pertenecen estas momias de cocodrilos, y en qué medida el culto a Sobek era común en la zona.

Fuente: R.T.com

lunes, 9 de enero de 2017

Cabo Norte, región de contrastes en Sudáfrica


Los amantes de la naturaleza pueden contemplar grandiosos paisajes y disfrutar de safaris que invitan a conocer más de cerca a la flora y la fauna de este destino exótico

El Cabo Norte de Sudáfrica, en la frontera con Botsuana y Namibia, es una región llena de contrastes: sabanas donde durante muchos años no cae ni una gota de agua y algunas de las explotaciones vitivinícolas más exitosas del país.

Suricatas
El sol de la mañana envía rayos centelleantes hacia el aire todavía frío de la noche. Nos encontramos medio dormidos delante de un edificio en el margen del parque nacional transfronterizo Kgalagadi, en el norte de Sudáfrica, cerca de la frontera con Botsuana. Y no estamos solos. Pequeños animales esponjosos con caras afiladas corretean curiosos sobre la arena roja hacia nosotros. 

Cabo Norte es la provincia más grande de Sudáfrica, en cuyo extremo se encuentra una delgada franja de tierra enclavada entre Botsuana y Namibia. Aquí comienza el paisaje de desierto arenoso del Kalahari y el parque transfronterizo Kgalagadi. Allí, en una superficie más grande que Gales, los animales endémicos pueden moverse libremente. Ninguna valla impide a los leopardos, ñus y chacales cruzar la frontera entre los países.

A unos 250 kilómetros más al sur, el imponente río Orange se dirige a Namibia abriéndose camino con rápidos por la tierra rocosa. Las dunas de arena quedan atrás para dar lugar a impresionantes paisajes rocosos y gargantas. Gracias al agua, aquí, muy lejos de la costa, se encuentra una de las regiones vitivinícolas más productivas del país.


Por kilómetros se extienden los viñedos y varias destilerías invitan a degustar brandys. Sin embargo, tampoco en esta región faltan los animales salvajes: en el parque nacional de las Cataratas Augrabies, en la frontera con Namibia, viven jirafas, babuinos y leopardos.

En cambio, la región del Kalahari es árida y seca. Los valles y las colinas resplandecen con tonos terrorosos, desde la arena casi blanca por la erosión en los valles hasta un rojo luminoso en las dunas. La vegetación está dominada por espinas de camello y las hierbas secas de las dunas. Salares marcan los lugares donde antes había lagos ya evaporados bajo el sol abrasador. Junto con el turismo, la explotación de los salares es una de las principales ramas de actividad económica de la región.

Para sobrevivir aquí, la flora y la fauna necesitan cualidades especiales: las raíces de las espinas de camello, una especie endémica de acacia, se hunden hasta una profundidad de 100 metros en el suelo arenoso.

Gracias a un sistema de refrigeración en la nariz, los macizos antílopes órice pueden aguantar temperaturas corporales de hasta 46 grados. Y estos animales cuentan con una reserva de agua especial: las raíces órice, que toman su nombre de esta especie de antílopes, tienen un alto contenido de agua. Las raíces saben muy amargas pero evitan la deshidratación.


En el margen occidental del parque se encuentra, escondida detrás de dunas, el lodge “!Xaus”. El signo de exclamación representa el ”cliqueo” en la lengua nama, un sonido que se produce chasqueando la lengua. Aquí hay una docena de cabañas de madera, intercomunicadas por pasarelas.
“¡Bajen las luces!”, ordena nuestra guía, Melissa, durante un safari nocturno, porque los coches han asustado a un par de avestruces. Si los animales miran directamente a las luces, se quedan ciegas durante un par de minutos y se convierten en un botín fácil para cazadores, explica Melissa.

La guía pertenece a los mier, un grupo étnico que, junto con los khomano san, son los pueblos nativos del Kalahari. La joven mujer se crió en una granja en la cercana ciudad de Rietfontein antes de que comenzara a trabajar como cocinera en el lodge y convertirse después en guía. Junto con Andries, miembro de la etnia khomano san, transmite sus conocimientos sobre el Kalahari.

Hoy, la sabiduría y las técnicas de caza de las dos etnias son más que nada folclore. En la década de los 60, los pueblos fueron expulsados del Kalahari y los privaron de su modo de vivir tradicional. A principios del presente siglo, una demanda presentada ante los tribunales fue aceptada y obligó a devolver a las dos comunidades 50.000 hectáreas de tierra.

Sin embargo, los tiempos de los recolectores y cazadores habían terminado de forma irreversible. Por esta razón, se instaló en su territorio un lodge como fuente adicional de ingresos. Una parte de los beneficios corresponde a los dos pueblos.

lodge “!Xaus
El alojamiento es gestionado por un consorcio con experiencia en el turismo. Sin embargo, la mayoría de los empleados proviene de las comunidades san y mier. “Ayudamos a mejorar su vida”, dice el director del lodge, Richard Ilett. Solo que una y otra vez le causa problemas la mentalidad de los san. “Ellos quieren disfrutar de la vida y relajarse”. Según Ilett, para los san el tiempo juega otro papel de lo que estipulan los contratos y las jornadas de trabajo.

La sequía en el Kalahari ya dura casi cuatro años. Por esto, los animales se agolpan alrededor de los pocos charcos. Se impone la ley del más fuerte. El león del Kalahari, de melena negra, tiene un derecho irrestricto a beber. Si uno de los antílopes órice con sus cuernos afilados cuestiona la jerarquía en el seno de la manada, se desatan peleas pese al calor sofocante. Una lucha que levanta el polvo de la arena infinita.

Fuente: Diario Las Américas

jueves, 5 de enero de 2017

El saltamontes, una delicia culinaria en Uganda


Los niños corren entre los arbustos, saltando por aquí y por allá para atrapar saltamontes. En un día bueno, muchos regresarán a casa con bolsas de plástico llenas de insectos para freír y comer como botana.

Los "nsenene", como los ugandeses llaman a estos verdes insectos saltarines, son una delicia culinaria buscada por muchos en esta época del año, cuando millones de insectos nacen con la temporada de lluvias. La gente dice en broma que les caerá una maldición si la temporada de saltamontes pasa sin que ellos prueben los insectos.

"Vine a comprar estos nsenene porque mi esposa me envió por ellos", dice O.J. Gerald mientras compra a un vendedor ambulante en la capital Kampala. "A ella realmente le encantan. Se fríen con cebolla y un poco de sal y saben muy bien. Son muy crujientes en la boca". Cuando se fríen, los verdes saltamontes cambian a un color dorado y despiden un aroma a tierra que encanta a los entusiastas.

La cacería de saltamontes se ha vuelto una actividad comercial en Uganda. Algunos colocan brillantes lámparas para atraer a los insectos, los cuales se estrellan en sábanas estratégicamente colocadas y caen en barriles donde quedan atrapados.

Pueden verse cientos de trampas para saltamontes en toda Kampala, muchas veces violando las normas locales de seguridad debido a que las instalaciones pueden ocasionar peligrosos cortos circuitos. La temporada de insectos corre de noviembre a enero, cuando el país por lo general recibe fuertes lluvias, y otra vez en abril y mayo.

Los vendedores callejeros hacen buenos negocios con cada bolsa de medio kilo (una libra) de saltamontes que venden ya listos para comer por unos 2,75 dólares cada una. Para prepararlos, les quitan las alas, las patas y la antena mientras todavía están vivos.

Los saltamontes cocinados tienen enormes cantidades de proteína y grasa, además de fibra dietética, dice Geoffrey Ssepuuya, nutriólogo ugandés e investigador de los saltamontes en la Universidad de Leuven en Bélgica. "Los saltamontes son muy nutritivos", agrega el experto. "De hecho son más ricos en comparación con las fuentes convencionales de proteína".


En un ajetreado mercado en Kampala, Sylvia Namwanje fríe los insectos con aceite, cebolla y ajo, creando un acento distintivo que puede olfatearse a metros de distancia. Las personas estacionan sus camionetas y esperan a que les sirvan. Entre sus clientes también hay ugandeses que viven en el extranjero.

"Los nsenene son muy deliciosos", dice Namwanje. "Solo están en temporada ciertos momentos del año. Las personas los comen porque saben que es el único periodo que podrán comerlos. Son mucho más deliciosos que el pollo o cualquier carne".

La comerciante asegura que la venta de saltamontes representa una parte importante de su ingreso anual."Con lo que gano he podido educar a mis hijos, cuidar a mi madre y familia", comenta orgullosa.

Fuente: El Horizonte

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)