Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2011

Las cascasdas Murchison, atracción en Uganda



Las cascadas Murchison, también conocidas como cascadas Kabalega o Kabarega, es un conjunto de tres grandes cascadas en el Nilo Blanco (Nilo Victoria) con un desnivel de 43 m entre la meseta y la fosa. Las cascadas Murchison es el paso obligado del único desagüe del lago Victoria, pasando a su través alrededor de 300 m³/s. Se encuentran dentro del Parque Nacional Murchison en Uganda, a 400 kms de Kampala, la capital, el más visitado del país dotado de insfraestructuras e instalaciones hoteleras y turísticas.

El explorador británico Samuel White Baker fue el primer europeo que en 1864 visitó estas cascadas y las nombró en honor del presidente de la Royal Geographical Society Roderick Murchison.
Entre 1907 y 1912 la region quedo deshabitada debido a que una epidemia de la enfermedad del sueño obligo a sus habitantes a abandonarla. El parque iene una superficie de 3.860 Km² y se encuentra a una altitud de entre 619 y 1.292 metros sobre el nivel del mar. El Nilo Victoria divide en dos el Parque a lo largo de 115 km de su recorrido de este a oeste. Dos terceras partes de estos 115 kms estan ocupadas por la Cataratas Murchison, con caidas de hasta 45 mts de altura. El clima es caluroso y húmedo con una temperatura media a lo largo del año de entre 22° C y 29° C. Hay dos estaciones de lluvias, de marzo a mayo, y de agosto a noviembre. Las precipitaciondes anuales rondan los 1.100 mm.

Predomina la sabana y pastizales altos con arbusto progresivamente grueso y bosque en las zonas de mayor altitud y humedad del sur y este. Las praderas altas (2 a 3 mts) estan dominadas por Hyparrhenia dissoluta que ocupa zonas de entre 850 y 1.100 metros de altitud del norte, centro y este del Parque. En las regiones bajas del oeste predomina tambien Hyparrhenia dissoluta pero hasta 1 mt de altura. Otras hierbas dominantes incluyen a H. filiendula, Sporobolus pyramidalis S. robustus y H. rufa. Los arbustos incluyen Acalypha, Achyraithese aspera y Acacia sieberiana. Las comunidades localmente selváticas características consisten en Terminalia glaucescans con Combretum biunderanum. La reducción del número de elefantes ha dado como resultado la regeneración significativa de vegetación poblada de árboles, especialmente Acacia sieberiana, Borassus aethiopum y Loachocarpus laxiflourus sobre áreas grandes del sur, especialmente a lo largo del banco del Nilo.

En el parque hay catalogadas 55 especies diferentes de mamiferos, habiendo desaparecido debido a la caza furtiva el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro. Los grandes mamíferos incluyen al elefante con una población que paso de 13.550 ejemplares en 1973 a 308 ejemplares en 1991 debido a la caza furtiva; hipopótamo, jirafa y búfalo. Otros mamíferos que pueden verse son facoquero, oribi, bosbock, redunca, duiker, potamoquero, sitatunga, cob, bubal y ccob acuatico. Hay seis especies de primate entre los que se incluye el chimpancé, el galago de Senegal, el mono vervet y babuino. Los grandes carnivoros incluyen león, leopardo, hiena manchada y licaon.
Cuenta con una rica variedad de aves, habiendose catalogado 424 especies diferentes, incluyendo Ephippiorhynchus senegalensis, Balaeniceps rex, Leptoptilos crumeniferus, Ardea goliath, Haliaeetus vocifer, Pandion haliaetus, Plegadis falcinellus, Threskionis aethiopica y Microparra capensis.

Entre los reptiles presentes en el Parque se encuentra el cocodrilo del Nilo, la tortuga de caparazon blando, el lagarto monitor de agua y el gran lagarto acorazado de linea negra. La perca del Nilo, introducido en el Lago Alber en 1956 tambien se extendio a las aguas del Nilo Victoria.
Visitas

Para llegar al Parque Nacional de Murchison lo mejor es hacerlo desde Kampala y vía Masindi, situado a unos 90 kilómetros pero para lo que necesitas unas 5 horas de viaje. Desde Paraa a Rabango Forest hay unos 67 kilómetros de distancia.

Una de las principales actividades que se pueden hacer en este parque es un paseo en barca a través del río y que te lleva hasta los pies de las cataratas. Los botes parten desde Paraa y durante el trayecto puedes ver manadas de hipopótamos y muchos cocdrilos paciendo en las orillas del río, en ocasiones también puedes ver elefantes y búfalos cerca de la orilla. El trayecto de unos 17 kilómetros tiene una duración de 3 horas y sale a las 09h de la mañana y a las 14h.

A solo 600 metros del embarcadero podeis encontrar un buen alojamiento el Red Chillo Hideway.
En el parque también es posible realizar safaris a pie por la zoa de Rabongo Forest, que es el punto más alto de la catarata desde donde las vistas son inmejorables y desde donde se pueden observar monos de cola roja, babuinos, monos colobos y a veces chimpancés.
Entre los reptiles presentes en el Parque se encuentra el cocodrilo del Nilo, la tortuga de caparazon blando, el lagarto monitor de agua y el gran lagarto acorazado de linea negra. La perca del Nilo, introducido en el Lago Alber en 1956 tambien se extendio a las aguas del Nilo Victoria.



Si quieres saber más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las Murchison, maravillosas. El pueblo ugandes, hospitalario y encantador. Y si alguien quiere un guia de confianza con el que tuvimos la suerte de visitar ese maravilloso sitio, que contacte conmigo: haldala@yahoo.es
Uganda vale la pena.
Victoria

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)