Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

Da-mán: Un viaje por la vida en Senegal

La ONG gallega "Da mán" son un grupo de profesionales gallegos, la mayoría del ámbito sanitario, que no cierran los ojos ante las injusticias. Un equipo de la ONG acaba de regresar de un viaje a Senegal donde desarrollan varios proyectos relacionados con la salud y la educación centrados especialmente en las mujeres embarazadas y en los niños.

Cuando un niño nace en Senegal, una fogata debe estar encendida durante una semana, el mismo tiempo que la madre debe permanecer dentro del habitáculo. La pediatra viguesa Pilar Martínez conoce a fondo las dificultades que muchas mujeres de este país africano han tenido para llevar a buen término su embarazo y las que encuentran cuando salen de esta peculiar cuarentena: la lucha de sus bebés para sobrevivir en un medio muchas veces hostil.

Esta comprometida profesional no dudó hace dos años en hacer las maletas y viajar a Senegal para ofrecer su ayuda a las mujeres y niños que más la necesitasen. De ese primer impulso nació la Organización Galega polo Desenvolvemento "Da man", una institución sin fines de lucro formada por medio centenar de gallegos, muchos de ellos del ámbito sanitario, que comparten su tiempo y sus conocimientos con los habitantes de Senegal. "Cooperación es ayudarles y aprender también de ellos", destaca Pilar, recién llegada de un nuevo viaje a la zona. Junto a varias enfermeras y otras personas de apoyo, el equipo continuó durante este viaje el desarrollo de los proyectos que tienen ahora mismo en marcha. El primero de ellos es la atención sanitaria y medicación para el cien por cien de la población en las regiones de Kedougou (Bandafassi y Dindefelo), Thies (Pout) y Touba Merina (Boulen).

"Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud de Senegal para ofrecerles nuestra ayuda y ellos nos propusieron trabajar en estas zonas de interior, más desprotegidas que las de la costa", explica la pediatra. Cuando viajan allí –el de marzo ha sido su sexto viaje– las jornadas son muy largas. "Atendemos al día a un millar de personas; hay que entender que muchos enfermos no acuden al médico porque no tienen con qué pagarlo y tampoco pueden costearse los tratamientos por eso nos reciben con los brazos abiertos", describe. "Da mán" se vuelca especialmente en las mujeres embarazadas y los niños. "El índice de mortalidad infantil por desnutrición y anemias es muy alto y también el número de muertes en el momento del parto (la anemia hace que un mínimo sangrado produzca el fallecimiento de la mujer) ; desde los seis meses, los niños tienen como base de alimentación, junto a la leche materna, únicamente el mijo, lo que explica las terribles anemias, muchas incompatibles con la vida, que encontramos", apunta.

Además de atender a la población y realizarles un seguimiento y sus historias clínicas, la ONG desarrolla talleres de alimentación, higiene y prevención de enfermedades de transmisión sexual. "Desde el principio la población nos recibió muy bien y estuvo muy predispuesta a aceptar nuestros tratamientos y consejos; pero también nosotros hemos aprendido mucho de su medicina", asegura Pilar. Por otra parte, han becado a varias matronas tradicionales para que se formen en un hospital de la zona. Estas mujeres se encargan también de sacar adelante el proyecto de reparto de leche infantil y huevos (una forma de que tomen proteínas mucho más barata que la carne) que ha puesto en marcha "Da man". "Con estos suplementos alimentarios vamos consiguiendo paliar las anemias", destacan. Tras la construcción de una maternidad en Bandafassi, entre sus próximos proyectos se encuentra la construcción de una escuela en Touba Merina (la mayoría de los niños de la zona no están alfabetizados porque la escuela más cercana está a ocho kilómetros) que tendrá también una huerta y una granja en las que continuar los proyectos alimentarios. La aparejadora viguesa Carmen García Freire viajará con un nuevo equipo en octubre para levantar la infraestructura. "Compraremos el material en el propio país y creo que podremos conseguirlo en quince días", adelanta.

Los voluntarios de esta ONG se costean ellos mismos los desplazamientos y la estancia en Senegal. "Todo el dinero que llevamos es para los proyectos; nada se queda en burocracia ni en publicidad", asegura su responsable, al tiempo que solicita la colaboración de más personal sanitario. "Sería muy bueno que contásemos con algún oftalmólogo, porque hay muchos problemas a causa de la arena y el polvo, y algún ginecólogo". Y, por supuesto, socios y colaboraciones económicas (cuentan ya con el apoyo de algunas instituciones como La Caixa y el Concello de Redondela) para que éste sueño de un grupo de gallegos sea la sonrisa de miles de senegaleses.

Fuente: Faro de Vigo
Texto: Amalia Mauleón

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)