Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 5 de agosto de 2014

Alrededor de 15.000 refugiados llegan al mes a Camerún procedentes de República Centroafricana

Unos 100.000 centroafricanos han llegado a Camerún huyendo del conflicto que está sufriendo su país, una cifra que crece en unas 15.000 personas al mes, según ha asegurado la ONG Acción contra el Hambre en un comunicado donde ha pedido ayuda urgente para estos refugiados.


   La ONG, que cita a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados para dar las cifras, ha avisado del peligro humanitario que viven estos refugiados que "tras una larga travesía por el territorio de República Centroafricana llegan a Camerún exhaustos y con grandes necesidades".

   Ante esta situación, Acción contra el Hambre-Francia, en coordinación con los actores institucionales y las organizaciones humanitarias presentes en la región de África central, ha comenzado a trabajar en Camerún para asistir a todas las personas que, huyendo de la violencia, se han instalado en diferentes campamentos de acogida distribuidos a lo largo de la frontera entre ambos países, aunque también avisan que "es fundamental asistir a las comunidades locales de acogida".

 Entre 10.000 y 20.000 personas se beneficiarán de los programas que pondrá en funcionamiento la ONG junto a la Agencia de Cooperación sueca en los distritos de Ketté y Ndélélé, según ha indicado en el comunicado. Los esfuerzos irán encaminados a "programas nutricionales para niños menores de cinco años y para madres embarazadas y en periodo de lactancia", ha apuntado. Además, llevarán a cabo proyectos de agua, saneamiento e higiene y de apoyo psicológico para mejorar la relación padres-hijos, así como de formación de personal local. "Los niños menores de 5 años son los más vulnerables", ha asegurado.


APOYO A LA POBLACIÓN LOCAL

   Acción contra el Hambre también ha planeado una segunda fase de esta operación que se centrará en la población local pues "los recursos de las comunidades de acogida son limitados y la continua llegada de personas desplazadas podría agravar la situación, por lo que es imprescindible evitar posibles tensiones por el acceso a agua, a alimentos o a las tierras de cultivo".

   Por ello, la ONG ha pedido a las autoridades internacionales que desbloqueen los fondos necesarios para la puesta en marcha de la operación de emergencia "lo más rápidamente posible" para poder poner en marcha una intervención eficaz que evite un empeoramiento de las condiciones de vida de los centroafricanos y de las poblaciones camerunesas que los reciben, y evitar así tensiones ligadas al acceso a los recursos.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...


Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)