Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Los bosquimanos, entre arena, intereses y diamantes

Los bosquimanos, indígenas que habitan la región sur de África (Botswana) desde hace 70 mil años, luchan entre intereses de grandes empresas y contra la peor de la modernidad, la discriminación.


Hacia 1961 se creó la reserva de caza "Kalahari Central" en Botswana para proteger sus tierras ancestrales, sin embargo esta reserva, más grande que Suiza, está ubicada en la región más rica de diamantes del mundo.Ese, al parecer, es el problema.
Después de que se descubrieran diamantes en la reserva en los años ochenta, el Gobierno de Botsuana expulsó por la fuerza a los habitantes más antiguos del país. Entre 1997 y 2002, casi todos los bosquimanos fueron expulsados de sus hogares y trasladados a campos de reasentamiento.

“En 1997, 2002 y 2005 se realizaron tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos, por medio de amenazas y llevándoselos en camiones. Asimismo, durante estos desalojos, sus hogares fueron desmantelados, se cerraron la escuela y el centro de salud y se destruyó su suministro de agua”, relata Survival Internacional. Durante las expulsiones forzosas sus casas tradicionales fueron derribadas, sus clínicas y escuelas clausuradas y el pozo que habían usado hasta entonces destruído, derramando el agua en la arena. Arrancar por la fuerza a las personas de sus tierras, de sus hogares, mitos, rituales y recuerdos, es en realidad una vía rápida hacia la aniquilación de la autoestima y el colapso de toda sociedad.



Los bosquimanos viven en reasentamientos.  Ya no se les permite cazar para alimentarse, algo que hacían por siglos. Sufren de enfermedades como el TBC Y SIDA, además de la depresión. 

Su modo de vida se destruye día a día. Incluso en el 2010 el Gobierno les quitó su único pozo de agua, que felizmente “en febrero de 2011, el tribunal más poderoso de Botswana dictaminó que los bosquimanos tienen derecho a acceder al agua dentro de su hogar en la Reserva de Caza del Kalahari Central”.
Tras 9 años sin agua recuperaron el pozo y ahora solo viven alrededor de 5 mil, pero su vida se ha trastocado. Se realiza un reparto mensual de comida en el reasentamiento de Nuevo Xade, en el que los bosquimanos firman en un registro con su huella dactilar para recibir las provisiones. ´¿Cómo puede alguien decir que es mejor vivir en la naturaleza con los animales que aquí, en los reasentamientos?´, se preguntaba James Kilo, un representante del Gobierno. Pero los reasentamientos son lugares donde la depresión, la prostitución, el sida y el alcoholismo son rampantes. Los bosquimanos los llaman ´lugares de muerte´.

Los bosquimanos llevaron al Gobierno de Botswana a los tribunales por las expulsiones y en una victoria judicial histórica en 2006 ganaron su derecho a regresar a casa. Los jueces dictaminaron que su expulsión había sido ´ilegal e inconstitucional´. Sin embargo, el Gobierno continuó impidiendo el regreso, prohibiendo a los bosquimanos acceder al pozo que había destruido durante las expulsiones y cazar en la reserva.

Con el apoyo de Survival International, los bosquimanos apelaron contra una sentencia del Tribunal Supremo en 2010 que confirmaba la mencionada prohibición de acceder al pozo. El 27 de enero de 2011, en otra nueva victoria para los pueblos bosquimanos y los derechos humanos en todo el mundo, el Tribunal de Apelaciones de Botswana revocó el veredicto de 2010. 

Fuente: RPP Crónicas
Fotos: Dominick Tyler
Texto: Consejera Editorial de Survival International Joanna Eede.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)