Muchas mujeres y niñas recurren al aborto en Uganda cuando se enfrentan con el estigma o trauma de un embarazo no deseado por situaciones tales como la falta de planificación familiar, violación, incesto y el matrimonio forzado.
Sin embargo la ley ugandesa no es clara sobre el tema. El Artículo 22 (2) establece que ninguna persona tiene derecho a acabar con la vida de un niño nonato excepto en el caso de ser autorizado por ley, por lo que se plantea la cuestión de cómo y cuándo el médico legalmente puede ayudar a una mujer a abortar. El aborto también es considerado como un tabú por la mayoría de culturas y tribus en Uganda y se cree que trae desgracia a la familia.
Como resultado, las mujeres recurren a clínicas de aldea o curanderos, o utilizan métodos poco seguros tales como: perchas, golpes con piedras en el estómago, ingestión de una gran cantidad de hojas de té o una sobredosis de drogas, lo cual puede causar sangrado excesivo y finalmente en algunos casos la muerte. La activista y abogada del aborto en Law and Advocacy for Women in Uganda (Ley y Promoción de la mujer en Uganda), Kaboneke Zaamu, dijo: "Si quienes supuestamente deben dar el servicio no entienden la ley entonces ¿qué se puede esperar de una persona común en la aldea?".
Se producen aproximadamente 267.000 abortos en Uganda cada año; el Center for Reproductive Rights & Development [en] (CEHURD) (Centro de derechos reproductivos y desarrollo) cree que Uganda necesita hacer algo sobre el aborto y la ley. La institución ha organizado una campaña para asegurarse que la ley sea revisada e igualmente dejar claro a la gente local y a los médicos cuándo deben ayudar a una mujer a abortar. No todos los ugandeses comparten este punto de vista. Según Silver Kayondo [en] en el sitio web de la Uganda Christian University [en] (Universidad cristiana de Uganda) el aborto no puede ser claramente legalizado.
CEHURD está actualmente trabajando en una campaña nacional para educar el país sobre el aborto, los derechos de la mujer para recibir ayuda médica en casos de violación, incesto y cuando la vida de la mujer está en peligro.
Fuente: Global Voices
No hay comentarios:
Publicar un comentario