Si de algo hay que hablar cuando se visita a Lesotho es sobre el mokorotlo, el sombrero tradicional que hoy es símbolo de identidad de la nación basotho, como se le conoce a los habitantes de este país. Hubo una época en que solían usarlo únicamente los hombres y era exclusivo para ocasiones especiales como una visita al jefe de la comunidad. Sin embargo, la usanza se fue extendiendo y ya no es un atributo solo masculino.
Cuenta la tradición que mokorotlo se deriva de la palabra korotla ho, que significa "murmurar en voz baja". En el pasado, los hombres basotho cantaron mokorotlo cuando se preparaban para ir a la guerra. Acualmente el basotho hat (sombrero basotho) es parte inseparable de la cultura en este país de África austral, sin salida al mar, rodeado por el territorio de Sudáfrica y por no pocos identificado como el Reino de las Montañas.
Por eso no es extraño que el popular sombrero no solo vaya sobre las cabezas sino que su imagen aparezca en símbolos nacionales como la bandera, que haya motivado la arquitectura de algunos edificios o que se le vea en camisetas, logotipos o en las matrículas de los carros.
Souvenir por excelencia en estas tierras, el mokorotlo tiene forma cónica, quizá porque se inspiró en el monte Qiloane, la legendaria elevación cercana a Thaba Bosiu y donde en sus inmediaciones siglos atrás estableció su fortaleza natural Moshoeshoe I, el fundador de la nación basotho.
A propósito, dicen que fue él quien difundió el uso de la manta o frazada como abrigo, omnipresente atributo en los hombros de todo basotho que se precie.
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario