Cuatro en cada diez niños de los 12 a 17 años de edad en Angola se encuentran casados o viviendo maritalmente, informó hoy, viernes, en Luanda, la Ministra de la Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado.
La advertencia fue hecha durante su discurso de apertura de la mesa redonda realizada por el Ministerio de Educación (MED) bajo el lema ”Educación sexual abarcadora y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes".
Según la Ministra, las muchachas comienzan a relacionarse más temprano que los varones, y un tercio de ellas, de los 12 a los 14 años viven con un conyugue 10 años más viejo.
Adelantó que las niñas de las zonas rurales principalmente de las provincias de Lunda Sur, Moxico, Huambo, Bie y Malanje son las más vulnerables a los riesgos y consecuencias de los casamientos y embarazos precoces.
Con eso, realzó, las muchachas con nivel de escolaridad más bajo tienen mayor probabilidades de casarse temprano, y fue demostrado que el casamiento precoz resulta siempre en el abandono escolar.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el casamiento y los embarazos precoces privan a las jóvenes de la vivencia de su infancia, perturba su proceso educativo, restringen sus oportunidades, aumentan los riesgos de sufrir actos de violencia y abusos sexuales y ponen en riesgo su salud.
Fuente: ANGOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario