Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2009

Más de 1.800.000 niños de Madagascar están sometidos a la explotación laboral


Más de 1.800.000 menores de Madagascar están sometidos a la explotación laboral, una situación que continúan padeciendo todo el África, el sudeste asiático, Latinoamérica y el Caribe, según han informado fuentes de la Fundación Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana.

Este dato ha sido expuesto durante la inauguración, en la sede de la Sindicatura de Greuges, en Alicante, de la exposición "Trabajo infantil: Realidad de la infancia de Madagascar", que abre la IV Sesión del Observatorio Mediterráneo de los Derechos Humanos de la Comunitat.

"La muestra nos enseña la realidad de más de 1.800.000 niños que trabajan en Madagascar en tareas domésticas, agricultura, ganadería y explotación sexual", ha explicado la directora general de Cooperación y Desarrollo de la Generalitat, Pilar Collado, para quien esa explotación "compromete en el terreno intelectual, físico y mentalmente" el desarrollo de los niños.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, la Sindicatura de Greuges, la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat, la ONG Fundación Agua de Coco y Caja Mediterráneo (CAM) han organizado o colaborado en la puesta en marcha del IV Observatorio.

La lucha por la erradicación de la pobreza, "causa principal de que existan estas desigualdades", es "una tarea colectiva que necesita de todos y cada uno de nosotros", ha recalcado Collado.

Además del IV Observatorio, un coro de niños ciegos y mutilados de Madagascar, que sido "rescatados del trabajo infantil" y a los que "actualmente se les está dando una educación", ofrecerá tres conciertos el próximo mes de junio en Valencia (día 9), Castellón (día 10) y Alicante (día 12) para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de erradicar la pobreza, ha anunciado Collado.

Por su parte, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha calificado de "vergonzoso" y "denigrante" la sobreexplotación de la infancia "sin escrúpulos de ningún tipo, ni de personas, ni gobiernos, ni colectivos", situación a la que los ciudadanos deben "ser sensibles" para "entre todos" modificarla.

El Síndic ha lamentado que Madagascar "no es el único país del mundo que se encuentra en esa situación".

En este sentido, desde la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat han precisado que las zonas más afectadas por la explotación infantil son "toda África, el sudeste asiático, Latinoamérica y el Caribe".

"En África, el 36 por ciento de los niños sufre esa situación", ha afirmado la representante de la Fundación de Derechos Humanos Elena Molina, quien ha denunciado: "En Madagascar son cerca de 1.870.000 niños los que trabajan desde los 5 años".

Molina ha destacado que la infancia en los países en vías de desarrollo constituye la parte más "sensible y desprotegida" de la población, por lo que es más "fácil vulnerar sus derechos".

"Los niños son utilizados como moneda de cambio, vendidos o abandonados, se les recluta para las guerrillas o se les pone como señuelo para ver si hay minas antipersonas en los campos", según Molina, quien ha aclarado que "las niñas están en peor situación que los niños".

El "mejor motor" para salir de la situación de explotación infantil es la "educación", "tener una formación para que los niños puedan ir haciendo su propio futuro", ha asegurado.

Fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía han destacado que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil en Madagascar, cuyos "principales sectores de empleo son la agricultura y la pesca", afecta a "la salud del 23 por ciento de los menores" y un "un 23,4 por ciento corre riesgo de muerte".


Fuente: Agencia EFE. Fotos: EFE/Morell

Si quieres saber más:

"Un coro de niños ciegos de Madagascar sensibilizará contra la explotación laboral en África"

1 comentario:

reyes dijo...

A veces hay articulos e imagenes que te dejan sin palabras, pero sin duda ayudan a que la gente se de cuenta de la realidad de muchos niñ@s en el mundo.
Gracias por publicarlo
Besos
Reyes

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)