Asimismo, según informó Intervida, en este continente se registra más del 90 por ciento de las muertes maternas, dado que el riesgo de morir durante el parto es 300 veces superior para las mujeres africanas en comparación con los países desarrollados, como España, donde mueren 4 mujeres por cada 100.000 nacimientos.
Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva.
Sólo en Burkina Faso la desnutrición afecta a más de 2 millones de personas, de las cuales el 34% son menores de 5 años. Intervida combate la malnutrición en este país del África occidental en Yatenga, la provincia con la segunda mayor tasa de mortalidad neonatal y de niños menores de 5 años, desde el Centro de Recuperación Nutricional (CREN). Las madres que acuden al CREN, tras ser atendidas, participan en sesiones de formación y prevención en las que se las enseña a seleccionar los grupos de alimentos imprescindibles para una correcta nutrición y se las proporciona información sobre pautas de higiene y tratamientos para la diarrea, así como de enfermedades de transmisión sexual y virus VIH. En este sentido, Arturo Silva añade: “La mayoría de muertes maternas que encontramos en nuestras áreas de intervención en África se producen por complicaciones obstétricas relacionadas con el parto. El estado nutricional de las embarazadas es esencial para evitar estas complicaciones, el 80% de las muertes maternas es evitable”.
En Níger 1 de cada 7 mujeres muere durante el embarazo o el parto y 1 de cada 6 niños muere antes de los cinco años. Como media, cada madre de Níger verá morir a uno de sus hijos antes de su quinto cumpleaños. España mejora un puesto con respecto al pasado año, ocupando la posición 11, junto a Francia.
De los 20 países con mayores índices de mortalidad materna, 19 se encuentran en África. Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva.
3 comentarios:
¡Que triste! cuando nosotros viajamos a buscar a nuestro peque vimos una cantidad inmensa de niños que estaban enfermos de sida y apenas tenian dias, y alli los veias luchando por sus vidas,regalando sonrisas mientras tanto, sin saber que sus vidas estan expuestas a la muerte.es una pena que esto aun suceda.
El gran reto de Africa es sin duda el SIDA.
Besos
Reyes
Reyes ¡¡ojalá solo fuera el Sida!! creo que el gran reto de África es salir de ese agujero negro en el que se encuentra sumida desde hace décadas.
Bicos
Fátima
El gran reto de África es casi todo: hambre, pobreza, SIDA, malaria, guerras, explotación infantil...
Unas estadísticas de vergüenza en un mundo tan avanzado como este en el que se dan billones de dolares a empresas para que no cierren sus puertas :-(
Saludos,
Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com
Publicar un comentario