Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2009

"Todavía podemos salvar el planeta si nos movemos y actuamos"

Jane Goodall cree que es muy fina la línea que nos separa y, es por ello, por lo que les defiende como a iguales y por lo que viaja 300 días al año, para concienciar al mundo de que aún se puede salvar al planeta.

GEMMA MALVIDO - A CORUÑA
–Se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin y 150 de la publicación del libro "El origen de las especies". ¿Se equivocó Darwin en algo o dos siglos son pocos para rebatir sus teorías?


–Seguro que se equivocó en algunas cosas, pero en general, sus teorías siguen siendo válidas.

–Proviene de una familia británica, ¿cómo se tomaron en su casa que decidiese irse a África a estudiar a los animales?

–Lo aceptaron porque siempre lo había querido. Cuando recibí la carta de mi compañera desde Kenia, ya se habían resignado: era lo que quería e iba a hacerlo. Como no podía estar sola en esa zona, mi madre estuvo conmigo cuatro meses. Más aceptación que ésa, imposible.

–Cuando ganó el Príncipe de Asturias dijo que destinaría el dinero a hacer del mundo un lugar mejor, ¿lo ha conseguido?

–Usé el dinero para multitud de proyectos. Cada céntimo ayuda.

–Dice que confía en los jóvenes para que continúen con su legado y para que trabajen en la defensa no sólo de los chimpancés, sino de toda la naturaleza. ¿Se puede confiar el futuro a una generación que ha crecido con el ratón del ordenador en una mano y con el teléfono móvil en la otra?

–Es trágico para los jóvenes, porque están viviendo en un mundo virtual y no es bueno, ni siquiera para su bienestar psicológico. En ocasiones, se sienten raros porque nunca han visto este tipo de comportamientos, aunque el hecho de haber aprendido a través de webs cambia la manera entender la naturaleza.
























–¿Estamos todavía a tiempo?


–Sí, si nos movemos y actuamos todavía podemos rescatar a algunos animales que corren un grave riesgo de extinción. Por ejemplo, el lince ibérico está en esta hoja de ruta, así que, si nos movemos, podemos salvarlo.

–¿Está a favor o en contra de la investigación con animales al servicio de los seres humanos?


–Hay que encontrar otra manera de hacer las cosas. Ya hemos aceptado que los animales tienen emociones y sentimientos, que muchos incluso pueden razonar: los chimpancés, los monos, los perros y los gatos... y ya no es suficiente con decir que se les tratará lo mejor posible. Hay que reconocer que lo que estamos haciendo con ellos es terrible y cruel y encontrar una manera de trabajar diferente.

–Sus investigaciones han sido revolucionarias para el mundo de la ciencia, ¿cuál es el siguiente paso que debemos dar?

–Mi siguiente paso es difundir por el mundo el programa de Raíces y Brotes [depende de su fundación] en el máximo de países posible. Quiero hablarle a la gente de los problemas que tiene la naturaleza y de cómo podemos solucionarlos y, a ver si tengo suerte, y puedo escribir más libros.























Si quieres saber más:
Instituto Jane Goodall

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)