Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2010

"África Vive" para celebrar el Día de África


Hoy, 25 de mayo, se celebra la instauración en el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA) que ha sido el motor del desarrollo de varias instituciones regionales, como el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). 

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 pertenecen al continente africano. Unos 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.
460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica. 300 millones no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento. Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución. Más de 78 millones de niños están sin escolarizar. En África subsahariana hay más de 28 millones de infectados por el VIH. Sólo en dos conflictos: Sudán-Darfur y República Democrática del Congo, se han producido 7 millones de víctimas.

"Níger, Sierra Leona, República Centroafricana, Mali, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Chad, Burundi, Guinea-Bissau, Mozambique, Etiopía, Guinea, Liberia, Gambia, Ruanda, Senegal, Eritrea, Zambia, Costa de Marfil, Benin, Malawi, y Togo, alternan posiciones cada año, pero no consiguen salir del grupo de las naciones menos desarrolladas del mundo". Y todo esto en el llamado continente de la esperanza dada la juventud de sus habitantes. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una tierra de grandes recursos.




Celebraciones:


Madrid se convertirá a partir de hoy en sede de la celebración del Día de África con el festival 'África Vive', una iniciativa de Casa África --organismo integrado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros-- y en la que tendrán lugar diversas actividades políticas, deportivas, culturales y lúdicas. Además en este 2010 se cumplen 50 años de las independencias africanas, por lo que Casa África ha puesto en marcha más de 100 actividades programadas dentro de la iniciativa África Vive, que tiene en este año 2010 a las independencias como temática central.

   Entre los actos programados, se celebrará un ciclo de conferencias sobre el cincuentenario de la independencia africana, con intelectuales y políticos africanos como Achille Mbembe o Makhily Gassama, así como un almuerzo y recepción ofrecidos por los embajadores africanos en España.
   En el capítulo de ocio, la semana del 25 el día de África será conmemorado con ciclos de películas y documentales sobre las independencias en el continente y actuaciones musicales de artistas africanos como Salif Keita, Konono nº1 y Alfa Blondy. El concierto, gratuito y al aire libre, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense, el 29 de mayo a las 18.00 horas (hora peninsular española). También habrá lugar para presentaciones literarias sobre la realidad africana.
   Asimismo, el 27 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará un seminario avanzado sobre el cambio climático y las energías renovables que reunirá a expertos para debatir sobre el futuro del planeta.
   Todos estos actos tendrán su colofón en la fiesta 'África Vive' el 30 de mayo de 10 a 17.00 horas en la Ciudad Universitaria, donde los asistentes podrán disfrutar de talleres, música, danza y espacios para la interacción y el conocimiento mutuo de españoles y africanos.

Valladolid:
La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, organiza diversas actividades para conmemorar el Día de África. A lo largo de estos días habrá un completo cartel de actividades dirigidas tanto a los más pequeños como a los adultos, con conciertos, talleres, cine, cuentacuentos...
  • Del 24 al 30 de mayo
    • Mesa de interpretación sobre el cuento africano
  • Martes 25 de mayo
    • Proyección del documental "Mensajero del Sur" de Roberto Lozano
  • Miércoles 26 de mayo
 Avilés: La plaza de España de Avilés será el escenario, el próximo domingo, 30 de mayo, de los actos de celebración en Asturias del Día de África, con varias actuaciones musicales, charlas y juegos alusivos a este continente.
La jornada la organiza Africanos Asociados del Principado de Asturias, con sede en Avilés, que preside Izidro Monteiro Camala, y tendrá también un aspecto reivindicativo para el colectivo de inmigrantes de este continente.
La organización reconoce que tal vez no haya mucho motivo de celebración, después de que el Gobierno de España firmara con la Unión Europea la Directiva de Retorno, o por el hecho de que entre 2004 y 2007 se ha expulsado en vuelos de repatriación a 370.027 personas a escala nacional.
También preocupa a este colectivo las detenciones hechas en Oviedo, aunque prefiere mostrar un cierta esperanza con vistas al futuro.

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Feliz Día de África, corazón africano.

Un beso para tí y otro para tu niño.

F.F dijo...

Muchas gracias Mercé, también a ti te deseo Feliz Día de África que debería de ser todos los días del año.
Bicos
Fátima

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)