Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

El gorila, víctima de traficantes y milicias


El gorila de la cuenca del Congo, víctima de traficantes de animales y de milicias, vive en un hábitat que se reduce inexorablemente, hasta el punto que habrá desaparecido de regiones enteras en un plazo de 10 a 15 años. En un informe titulado 'La última batalla del gorila', presentado en Doha, donde se realiza la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), expertos de la ONU pidieron la ayuda de Interpol y de la MONUC, la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC).

La conferencia de la CITES, que termina sus trabajos el jueves, se preocupó particularmente del aumento de la caza furtiva y del tráfico de especies, señalando la implicación en el mismo del crimen organizado.
Los gorilas son cazados por su carne y como trofeos de caza, pero son sobre todo víctimas colaterales de los traficantes y de las milicias que actúan en la RDC, afirma Christian Nellerman, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La zona en la que viven los gorilas se extiende de Nigeria a Camerún, de Gabón a los dos Congos y a la región de los Grandes Lagos (Ruanda, Burundi, Uganda). "En un estudio realizado en 2002, se estimó que apenas un tercio del territorio de los gorilas subsistiría en 2030. Pero las cosas van mucho más rápido" y "al ritmo actual, sólo quedará el diez por ciento", señala Nellerman.

El funcionario culpa a "la extracción ilegal de recursos naturales, minerales y madera, sobre todo en el este de la RDC, donde ciertas firmas exportan de dos a diez veces más que lo autorizado por sus concesiones oficiales". "Las milicias que operan en el este de la RDC son los actores principales de ese contrabando, cuyos productos son vendidos a empresas de Europa y Asia". Este tráfico, que Nellerman estima en 700 millones de dólares anuales, reduce paulatinamente el hábitat natural del gorila y amenaza su supervivencia.
Ian Redmond, consultante del Programa sobre la Supervivencia de los Grandes Monos (GRASP), dirigido por el PNUMA y la UNESCO, considera que "todas las especies de gorilas están amenazadas, exceptuando el gorila de montaña" (que vive entre Ruanda, la RDC y Uganda).


"El tráfico de carne es una de las causas (...) pero esto sólo representa de uno a dos por ciento del mercado", señala, explicando que las crías de los gorilas son demandadas por coleccionistas del mundo entero, y que la especie es víctima colateral de los cazadores furtivos de rinocerontes y elefantes, cuyo objetivo son los cuernos y el marfil. Finalmente, las especies tan cercanas al hombre están expuestas también a epidemias, como las fiebre hemorrágica de tipo Ébola.

La acumulación de amenazas llevó al PNUMA a pedir el apoyo de Interpol "para que nos ayude a investigar y a demandar ante la justicia a las empresas cómplices de esos delitos", dice Nellerman.

Fuente: AFP

Si quieres saber más:

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)