Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tres grandes multinacionales del chocolate acusadas de trabajo esclavo infantil en Costa de Marfil

La industria del chocolate no es una industria menor. Se calcula que su mercado ronda los 90mil millones de dólares. Su principal ingrediente son los granos de cacao, que en sus dos terceras partes provienen de África Occidental.

Hace 15 años ya, la organización inglesa True Vision Entertainment , sacó a la luz el lado oscuro de esta industria con su documental "Esclavismo: una investigación global":Trabajo esclavo infantil para el cultivo y recolección del grano de cacao, en países como Costa de Marfil.

Uno de los últimos informes publicados, el de la Universidad de Tulane, publicado el 30 de julio de 2015, cifra en alrededor de 1,4 millones los menores que trabajan en condiciones de esclavitud en esta industria. El dato más preocupante de la investigación es que a pesar de los esfuerzos realizados el trabajo esclavo infantil ha crecido en un 51% desde el anterior informe (2008-09). Y es remarcable el hecho de que han existido medidas en los últimos años.

La publicación del documental de True Vision supuso un jarro de agua fria a la conciencia del mundo occidental. Los testimonios de los niños protagonistas del documental donde describían su día a día, cómo eran golpeados de manera sistemática para doblegar su voluntad o las extremas condiciones en las que se veían obligados a trabajar acabaron llegando incluso al Congreso de los Estados Unidos de América. 

Fruto de aquel alcance se aprobó el Protocolo Engel-Harkin en el año 2001, por el que la industria chocolatera pretendía auto-regularse y acabar con el trabajo infantil esclavo para el año 2005. 8 grandes compañías firmaron el citado protocolo e invirtieron 2 millones de dólares para investigar las ilegales prácticas laborales y poder así acabar con ellas. 

La fecha límite estimada (2005) así como los fondos destinados ha resultado insuficientes y a día de hoy, tal y como muestra el informe de la Universidad de Tulane anteriormente enlazado, el problema sigue más presente que nunca. 




Ante esta situación han querido reaccionar tres ciudadanos de California y han presentado una demanda contra 3 grandes multinacionales de la industria chocolatera: Hershey (fundadora de KitKat o Whoppers), Nestle y Mars. La demanda es por "publicidad engañosa" ya que estas compañías no advierten del uso de trabajo esclavo infantil en su paquetería.

"Las compañías de alimentación más grandes y rentables de EEUU no deben tolerar el trabajo infantil, mucho menos el trabajo esclavo infantil, en cualquiera de las partes de su cadena de suministro. Estas empresas no deben hacer la vista gorda con los abusos de los derechos humanos, más si cabe siendo corporaciones que constantemente afirman actuar de manera social y éticamente responsable."

Nestle ha respondido rápidamente ante la demanda calificándola de "carente de mérito" y mostrándose como una compañía pro-activa en la lucha contra el trabajo infantil, remitiendo a su plan de acción "Nestle Cocoa Plan" en el que ha invertido 100 millones de dólares. Por su parte, Mars, en la misma línea que Nestle, ha remitido a su propio plan "Vision for Change", iniciativa que lanzó en el año 2012, indicando que ha construido 16 centros de distribución de cacao así como 52 centros locales para asegurar una producción sostenible y ética en Costa de Marfil.

Por último, Hershey, ha optado por posicionarse como la voz de la industria, y ha remitido al trabajo conjunto que se viene realizando con el tercer sector, canalizado a través de World Cocoa Foundation, y con una inversión total de 400 millones de dólares para el año 2020, con el objetivo de asegurar una vida justa en las comunidades africanas que se dedican al cultivo y recolección del cacao. 

Fuente: Seguimos Informando

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)