Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2009

La Etiopía de los contrastes


El fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto comparte las percepciones de cuatro viajes a Etiopía con una exposición de contrastes que pretende mostrar "cómo la cultura occidental está empezando a alterar la cultura ancestral" del país africano, según el artista.

"La exposición registra la extraña simbiosis entre esas dos culturas", ha explicado hoy Castro Prieto al presentar su obra, que se expone en el teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 17 de mayo.

Etiopía es un recorrido por el único país africano que se mantuvo al margen durante el reparto colonial de lo siglos XIX y XX, a excepción de los cinco años de ocupación italiana, entre 1936 y 1941.

En los cuatro viajes que Castro Prieto hizo a Etiopía entre 2002 y 2006, el fotógrafo captó instantes de la vida cotidiana de los etíopes y se sumergió en sus costumbres y en los contrastes que componen la realidad del país, en el que conviven tres religiones: la cristiana, la musulmana y la animista.

Castro Prieto retrata cómo los habitantes de Etiopía "adoptan elementos occidentales sin vivir como los occidentales", porque viven muy arraigados a sus costumbres y a su pasado y "tienen un orgullo muy especial".

La muestra ofrece dos recorridos paralelos: el primero, que ocupa la sala principal, reúne 69 fotografías en gran formato "individualizadas", según el autor, porque ofrecen "metáforas" y evocan múltiples interpretaciones y lecturas escondidas.

El segundo es una colección de 205 fotografías que componen una narración de las experiencias del fotógrafo, que aparece también en algunas fotografías, y que ofrece un mosaico de veinte etnias etíopes.

Según el comisario de la exposición, Alejandro Castellote, este espacio es "una traducción de las percepciones del viaje, con la sorpresa siempre presente".

Juan Manuel Castro Prieto, que obtuvo el premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003, comparte por segunda vez sus viajes, ya que en 2001 presentó "Perú Viaje al sol", donde ha confesado que su acercamiento a la cultura del país "fue mucho mayor".

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)