Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Parque Natural Tsingy: un laberinto del jurásico




La Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha se localiza en el centro oeste de la provincia de Mahajanga, Madagascar. Su geología única, sus bien conservadas selvas de manglar y su rica fauna de lémures, pájaros, camaleones y otras especies motivaron su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

Tiene una superficie de 1.520 Km², teniendo en cuenta los 854 Km² pertenecen a la Reserva Natural extricta adjunta al norte del parque. Se encuentra a una altitud de entre 150 y 934 metros sobre el nivel del mar. Tsingy de Bemaraha, que significa "pináculos de Bemaraha", toma su nombre de las formaciones karsticas de caliza, de hasta 30 metros de altura, que se extienden de sur a norte, en una franja de unos 8 kms de ancho, sobre la Meseta de Bamaraha. Se dice que proviene de una especie de depósito marino de fósiles de conchas con un origen de 200 millones de años y que las lluvias erosionaron este terreno arqueológico del mar hace 5 millones de años dejando este paisaje alucinante.


En el norte, dentro de la reserva, se encuentra la Garganta del Rio Manambolo con acantilados de hasta 100 metros de altura. El clima presenta una estacion seca de mayo a octubre y una estacion de lluvias y mas calurosa, de noviembre a abril. Las precipitaciones anuales son en la Meseta de entre 1.000 mm y 1.500 mm, mientras que en el bosque occidental descienden hasta entre 500 mm y 1.000 mm. La temperatura media anual está entre 26° C y 28° C, con maximas de 38° C en diciembre y minimas de 9° C en julio.


Los tsingy o pináculos de roca caliza son tan extremadamente afilados que pueden infligir graves heridas a un visitante poco prevenido. Se han formado gracias a las lluvias (media anual de 1.800 mm) que disuelven la parte superior de la roca caliza, más blanda, y dejan al descubierto la inferior, más dura y en forma de aguja.
Tsingy es una expresión onomatopéyica malgache que alude al sonido de los pináculos cuando se los golpea, semejante al de una campana. Tsingy en malgache significa "donde no se puede caminar descalzo".



Cuando fue declarado Parque Nacional continuaban viviendo muchas familias Sakalava ilegalmente en la, hasta entones Reserva Nacional y, segun algunas denuncias, aun continuan algunos llevando su ganado vacuno a apacentar en zonas del Parque nacional.


Es peligroso, y a menudo imposible, transitar entre los tsingy, salvo para los ágiles lémures y otros representantes de la fauna local. En Tsingy de Bemaraha se encuentran también bosques de mangleros y muchos animales amenazados y muy raros, ante todo varias especies de aves y lémures.


 
A menudo se clasifican nuevas especies halladas en los aislados hábitats de la zona, entre ellos el lémur de John Cleese, ejemplar de piernas largas descubierto en 1990 pero nombrado, un tanto caprichosamente apenas en 2005, en honor al conservacionista y comediante británico. Steven Goodman, que ha vivido y trabajado en Madagascar durante 20 años, describe la región como “refugio en el paraíso”, un lugar donde aún puede practicarse el tipo de biología que era más familiar hace un siglo.
 
 
La fauna de la región no ha sido estudiada exhaustivamente por lo que pudieran descubrirse nuevas especies, aun no inventariadas. Se han catalogado 11 especies de lemur, 13 animales anfibios y 50 reptiles. Entre los lemures presentes en el Parque pueden verse sifaka coronado, lémur ratón de Coquerel, lemur mano gris, lémur de orejas ahorquilladas, lemur pardo, lémur juguetón de Milne-Edwards, lemur enano de cola gorda y lemur raton gris.




En cuanto a su flora se han registrado 430 especies diferentes de plantas, de la cuales el 85% son endemicas de la region. La vegetación dominante es típica de las zonas calcareas karsticas del oeste de Madagascar.

La mejor epoca para visitar el Parque es durante la estacion seca, de mayo a octubre. Solo se puede visitar el Parque Nacional. La Reserva Natural Extricta solo está abierta con fines cientificos. Hay una buena red de acceso y pistas en el interior del Parque. Solo pueden visitarse de dia la zona de los pináculos y las cavernas. Puede hacerse recorridos en canoa a lo largo de los rios Manambolo y Tsiribihima.


Los hoteles grandes próximos están en Morondava, 150 kms al sur del Parque, que cuenta con aeropuerto. Hay también aerodromos hasta donde se puede llegar en avionetas ligeras, en Antsalova (a menos de 10 kms de la Reserva Natural) y en Bekopaka (a 2 kms del Parque Nacional). Hay casas de huéspedes y campings en Bekopaka y Andoany, y bungalows en Manambolo.

Si quieres saber más:

3 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Un buen blog con estupendos reportajes.
Saludos.

F.F dijo...

Muchas gracias por entrar y dedicarle tiempo. Me alegra que te guste.
Bicos
Fátima

Jacque dijo...

Los lémures, oriundos de Madagascar, se reúnen para pasar el día dentro de los huecos de los árboles o en nidos construidos de hojas y lianas escondidos dentro de la vegetación. Por la noche se dispersan y van solitarios a buscar su alimentación. Durante el día duerme en grupos que pueden contar con hasta quince de ellos.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)