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martes, 13 de abril de 2010

Etiopía producirá coches eléctricos

El debate sobre el potencial económico de la "industria verde" es una constante en estos tiempos de temores por el calentamiento global del planeta. Ahora, dicho debate tendrá un nuevo escenario: Etiopía, un país con problemas energéticos, pone en el mercado un automóvil eléctrico.
Dos versiones del modelo Solaris Elettra serán producidos en Addis Ababa, la capital de esta nación africana, a un costo de entre US$12.000 y US$15.000.
Los autos se venderán en Etiopía, el segundo país en el continente africano en producir autos eléctricos después de Sudáfrica, y se exportarán a otros países africanos y a Europa.
Pero algunos dudan que Etiopía y otros países africanos -donde el suministro de energía es errático en varias regiones, el ingreso de la mayoría de los trabajadores es bajo y la infraestructura no se caracteriza por su modernidad- estén preparados para esta industria.
Carlo Pironti, el director general de Freestyle PLC, la fabricante de Solaris, le dijo a BBC Mundo en Addis Ababa que los cortes eléctricos en Etiopía no serán un problema mayor para los conductores de estos automóviles."Etiopía tendrá en el futuro un extensa red de suministro de energía", señaló Pironti, refiriéndose a la construcción de una gigante represa hidroeléctrica que tiene lugar en el río Omo. "En cualquier caso, el auto puede ser recargado por un generador y por energía solar", agregó.


Largas distancias

Los impuestos para los compradores etíopes de automóviles suelen ser muy altos y muchos trabajadores con bajos ingresos podrían quedar afuera de esta oferta verde. Para evitar esto, Pironti dijo que su compañía desarrollará un sistema de créditos para aquellos interesados que no cuenten con todo el dinero para adquirir uno de los modelos.

Seis Solaris Elettras serán producidos por semana durante los próximos tres meses y Freestlye espera que cuando la fábrica en Addis Ababa opere en un 100%, el promedio suba a 30. "De un país verde a un mundo verde", es el lema de la compañía cuando se trata de explicar sus planes de exportar vehículos al resto del continente.

Pero Wayne Batty, periodista de la revista Topcar en Sudáfrica, cree que sólo un pequeño porcentaje de África cuenta con la infraestructura necesaria para que negocio del auto eléctrico sea rentable.

Batty dijo al programa de la BBC Focus on Africa que estos vehículos podrían operar en distancias cortas, entre 40 y 50 kilómetros, pero agregó que la mayoría de los países carecen de puestos para recargar la energía de estos autos en caso de viajes más largos. Más allá del éxito o del fracaso de esta iniciativa, Etiopía no es la única nación de África donde se podrá medir el potencial económico de la "industria verde": Ruanda lanzó la semana pasada su primer biocombustible

Fuente: BBC Mundo

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