Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 27 de julio de 2010

Marruecos apuesta por la energía eólica

Marruecos inauguró hoy el considerado por las autoridades como el parque eólico más grande del continente africano, gestionado por Gamesa y levantado en el marco de un programa con el que se pretende que en 2020 el 42 por ciento de la energía del país sea renovable.

El Parque Tanger I "Dahr Saadane" cuenta con una potencia instalada total de 140 megavatios (MW) y una productividad media anual de 536 gigavatios hora (GWh), un 2,5 por ciento del consumo energético nacional.
Durante la inauguración, presidida por el rey Mohamed VI, se firmó además la convención marco de un plan integrado de energía eólica que, como parte de un programa de desarrollo de energías renovables, proyecta que en 2020 un 14 por ciento de la energía producida en Marruecos sea de tipo eólico.

El programa se articula en torno a la construcción de catorce nuevos parques que permitirán elevar la potencia eléctrica de origen eólico de los 280 MW producidos en la actualidad a 2000 MW en 2020, aseguró la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benjadra.
"La idea es conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente", señaló Benjadra, que indicó que, debido a la generalización del acceso a la electricidad y a la mejora de las condiciones de vida, la demanda energética marroquí ha aumentado en la última década a una media del 5 por ciento anual.

Estos nuevos parques, que permitirán producir 6.600 GWh por año, posibilitarán, según la ministra, triplicar la potencia eléctrica total en 2020, ahorrar 2,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo y emitir 9 millones de toneladas de dióxido de carbono menos.
Además, según los responsables de la iniciativa, el aumento de la producción de energía eólica le permitirá a Marruecos tener una mayor independencia energética y reducir sus importaciones de energía.

Cuatro de los catorce parques previstos (dos en la zona de Tetuán y uno cerca de la región de Esauira, al sur del país, además del inaugurado hoy) se encuentran ya en funcionamiento, y otros cinco están en proceso de construcción en distintos enclaves de la región de Tetuán y del Sahara Occidental .
Para los cinco restantes (que se proyectan también en la zona saharaui y en los alrededores de Tetuán, así como la segunda parte de la plataforma de Tánger), el Ministerio prevé sacar una oferta pública de concesión antes de junio de 2011, afirmó Benjadra.

Todos ellos cuentan con una financiación mixta de fondos privados y públicos, tanto nacionales como extranjeros, aseguró a los medios el ministro de Economía y Finanzas, Salahedine Mezuar, que invitó a los inversores extranjeros a participar en este proyecto.
El programa prevé además la formación de técnicos especializados en este sector, que se convertirá, según Benjadra, en "una fuente importante de puestos de empleo".

Marruecos, cuyo potencial de energía eólica estimado es de 25000 MW, aspira a convertirse en una plataforma de intercambio eléctrico gracias a sus conexiones con España y Argelia y a su participación en proyectos de dimensión regional como el Plan Solar Mediterráneo o DESERTEC.

El parque Tanger I, con un coste de 2.750 millones de dirham (250 millones euros), ha sido financiado en parte por el Instituto Español de Crédito Oficial (ICO), que aportó 100 millones de euros a su construcción, en la que también participaron el banco alemán KFW y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Sus 165 generadores se extienden sobre 400 hectáreas a lo largo de 42 kilómetros en dos zonas (sólo una de ellas terminada por el momento), situadas en la línea montañosa paralela a la carretera que une Tánger y Tetuán, un área de viento importante y regular.

La empresa española Gamesa suscribió en febrero de 2007 el contrato de gestión de esta infraestructura, que comprende el suministro de las turbinas eólicas y su posterior operación y mantenimiento.
Fuente: ABC
Texto: Laura Casielles

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)