La nueva conexión de transporte por carretera Abidján-Lagos, que une la capital de Costa de Marfil con Ghana, Togo, Benín y Nigeria, a lo largo de esta costa densamente poblada, está siendo ahora revisada para reducir costes y tiempo de recorrido. También los puestos fronterizos serán más eficaces.
El gran plan para reformar los 998,8 kilómetros del corredor costero de África Occidental han obtenido ahora la financiación necesaria para ser puesto en práctica. El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de 258 millones dólares para la primera fase del programa de rehabilitación.
El proyecto va a contribuir a la revisión de la arteria principal de transporte que se extiende a lo largo de la costa de África Occidental desde Abiyán a Lagos, así como los puestos de control fronterizo. Esta operación regional tiene como objetivo ayudar a "mejorar la circulación de personas y facilitar el comercio entre los cinco países comprendidos en el corredor", es decir, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Nigeria.
La carretera costera conectará a algunas de las capitales más grandes y económicamente más dinámicas de África - Abidján, Accra, Lomé, Cotonou y Lagos - y beneficiará a una población de más de 35 millones de personas. Algunos de los segmentos de este corredor albergarán el mayor nivel de tráfico en África Occidental y Central, con más de 10.000 personas y varios miles de vehículos cruzan las fronteras de estos países cada día.
"El potencial del corredor a convertirse en un catalizador para el crecimiento económico y la integración regional en la subregión está bien documentada, de acuerdo con el Banco Mundial" y los gobiernos de los cinco países han contado con la asistencia del Banco Mundial para aprovecha este potencial de desarrollo socio-económico", señala un documento del Banco Mundial.
El objetivo de la rehabilitación es el de reducir las barreras comerciales y de transporte en los puertos y en las carreteras a lo largo de la carretera entre Abidján-Lagos. El programa está diseñado para ser ejecutado en dos fases. La primera fase, con unos costes estimados de 258 millones de dólares, abarca Ghana, Togo y Benín. Posteriormente, la segunda fase, con un costo estimado de 89,5 millones de dólares, cubre la conexión final entre Costa de Marfil y Nigeria.
"El proyecto ayudará a poner en marcha unos sistemas de transporte y comercio más eficientes y hacer cumplir las normas regionales armonizadas en la subregión", según el líder de proyecto del Banco Mundial, Anca Dumitrescu. Con este fin, se llevará a cabo un conjunto de reformas en los procedimientos de aduanas y fronteras a lo largo de este corredor costero. "Los resultados serán medidos y controlados de cerca para asegurar que se reduzcan al mínimo algunas de las principales barreras que impiden la integración regional real y significativa", añadió.
"Si tiene éxito, los resultados pueden ser ampliados a un corredor nacional y regional entre los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)", señaló Richard Scobey, de la Agencia para la Integración Regional Africana.
La mejora de la eficiencia del corredor también espera tener un impacto en las exportaciones, así como las importaciones de la región. "El aumento de los volúmenes de importación beneficiará a los consumidores locales, incluidas las empresas locales que dependen de los insumos extranjeros", esperan los responsables del proyecto. A su vez, se confía en que "el aumento del volumen de exportación beneficiará a los productores locales mediante la apertura de oportunidades de mercado."
Fuente: Afrol News
1 comentario:
Abidjan y Lagos mejor comunicados... genial!
Laura.
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