Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Estado Crítico en Congo

Médicos Sin Fronteras (MSF) pone fin a una de las iniciativas más importantes para atender a las olvidadas víctimas del conflicto en el Congo.
Fue en diciembre de 2008 cuando MSF se lanzó "Estado: Crítico", una página web destinada a sacar del olvido y del silencio a las víctimas de los conflictos armados de la República Democrática de Congo.

Foto: Sebastiao Salgado

 Médicos Sin Fronteras es una de las pocas organizaciones humanitarias que todavía trabaja en las regiones más violentas de los Kivus y Haut y Bas-Uélé. Ha sido a través de vídeos, fotografías, blogs y testimonios directos que MSF que ha escuchado el sufrimiento de miles de congoleños.

Foto: Dominic Nahr / Oeil Public

Tras estos doce meses de trabajo, el proyecto llegará a su fin con un monográfico titulado "Heridas", en el cual MSF apuesta por recordar al mundo que el sufrimiento de la población congoleña continúa y que el conflicto no ha terminado aún.

Miles de personas del este de Congo siguen siendo agredidas, violadas y expoliadas; siguen huyendo para salvarse; siguen perdiendo a sus seres queridos y siguen temiendo por sus propias vidas. Las diversas guerras, insurgencias terroristas y la escasez mantienen en jaque al país desde hace 15 años en continuas violaciones de los derechos humanos a la población congoleña.

Foto: Kate Holt


Mediante crudos testimonios de mujeres y hombres muy jóvenes (no hay que olvidar que la edad media del país es de 16'4 años) y de niños - cuyos nombres han sido cambiados para protegerles -, la ONG ha querido presentar los datos que mejor relatan la realidad: las vivencias del horror. Además, mediante su iniciativa «Estado: Crítico» han llevado a cabo toda una labor de documentación y divulgación del problema, tan terriblemente silenciado y relegado a «problema olvidado», de manera que personas de todo el mundo puedan enviar su apoyo a la población congoleña y denunciar esta situación en su país. Además ha querido recordar que, a pesar de que el informe «Heridas» cerrará el seguimiento de «Estado: Crítico» no dejarán de abastecer con equipos móviles de médicos y psicólogos a la República Democráctica del Congo para ayudar a sus habitantes además de proclamarse una de las pocas organizaciones que se encuentran en las zonas peligrosas del conflicto prestando auxilio a sus víctimas.

Muchos no saben por qué han vivido lo que han vivido: no se explican por qué han sido obligados a matar, a ver morir. Otros conocen la gravedad de la situación o al menos, saben que tienen que huir y buscan cierta estabilidad en medio del caos. Todas estas historias han sido recogidas por MSF y puestas en imágenes y palabras.


No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)